![]() | |
La antigua barca de paso |
El plan de acompañamiento de la Expo de la Diputación Provincial de Zaragoza servirá para que Alforque recupere 30 años después la barca de paso que fue casi su único medio de transporte durante tanto tiempo. Alforque ha recibido de la DPZ una subvención de 120.000 euros que va a destinar, no sólo a la recuperación de la barca y de la sirga, sino también al acondicionamiento de los aledaños para posibilitar el acceso al río.
La barca que se va a construir es una réplica de la que se quemó hace 30 años y constituirá un gran atractivo turístico para la localidad, puesto que será la única que exista en la Comarca. La recuperación de este medio de transporte es, en cierto modo, una manera de reconocer los servicios prestados por la barca durante todos los años en los que éste fue el único medio para pasar el río y comunicarse con el resto de municipios.
Por otro lado, se ha recuperado también la casa del barquero, hasta ahora propiedad de un particular. El presupuesto destinado a esta acción ha sido de 70.000 euros, de los cuales más de la mitad se han invertido en la compra de la casa. Con el resto de la subvención se han costeado las labores de desbrozado y limpieza de la propiedad adquirida, que ya está acondicionada para acoger diferentes actos.
Ambas actuaciones pertenecen al plan de acompañamiento Expo de la DPZ a través del cual se está impulsando la recuperación del patrimonio hidráulico de la Ribera Baja del Ebro.