![]() | |
La muestra es un homenaje al autor |
El artista oscense Ángel Orensanz se muestra tal y como es en una exposición en Zaragoza. La muestra está compuesta por piezas que el propio artista ha prestado, por lo que el atractivo reside en que presenta obras que pertenecen a su ámbito privado y personal además de al profesional. Se trata de un repaso a la trayectoria del autor en una exposición que se ha concebido como un homenaje. La muestra se puede visitar hasta el 31 de diciembre en la sala de exposiciones de Cajalón.
Orensanz se trasladó a Nueva York, ciudad en la que se instaló en 1986 y en la que abrió la Fundación que lleva su nombre. La exposición que presenta Cajalón es la primera que el artista hace en Zaragoza de forma individual. Muestra algunas piezas de aquella época, momento en el que el autor realizó el friso de cemento que decora el pretil de hormigón del lago delante del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza en el Campus Río Ebro. Seis años más tarde, la Biblioteca Nacional de Madrid adquirió algunas piezas similares para su colección de maestros contemporáneos sobre papel. Además, Orensanz muestra también las obras de sus comienzos en Barcelona y su paso por ciudades como Barcelona, Londres, Tokio y Coimbra.
La muestra recoge las obras recientes de un artista que conjuga arte y naturaleza. Orensanz sigue experimentando con todo tipo de materiales: bronces, telas de colores, mobiliarios, fibra de vidrio y fotografías, son algunos de ellos. Las esculturas en cristal de Murano realizadas en 2006, que se muestran en Cajalón, recuerdan su paso por Venecia, algunas de ellas las ha presentado este verano en París bajo el título “Flores y agua en Aragón”.
Ahora Orensanz prefiere trabajar con telas y lonas de múltiples colores. Por sus formas geométricas y tonos, estas telas ofrecen un vistoso contraste con los parajes donde las instala. Una de ellas la ha montado en la entrada de la exposición, y pone un broche brillante a estos orensanz de Orensanz, cerrando la exposición con un reenvío al comienzo.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Me gustó. Fui y me pareció muy interesante. Muchas veces vamos buscando el arte en otro sitio y lo tenemos en la puerta de casa.