![]() | |
Actual campo de fútbol |
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes, el acuerdo rubricado en la Comisión Bilateral de Cooperación Gobierno de Aragón – Gobierno de Zaragoza celebrada el pasado 22 de diciembre por el que se define la construcción y gestión del nuevo campo de fútbol de la capital aragonesa.
El acuerdo, que regulará la cooperación entre ambas administraciones, contempla la creación de una comisión de seguimiento paritaria para acometer la ejecución y gestión del nuevo campo preferiblemente mediante el sistema de concesión de obra pública u otro modelo de asociación público-privada que evite que la financiación compute como deuda de las administraciones.
Para tal fin, se acuerda la creación de un estudio de viabilidad; la redacción del pliego de condiciones que hayan de regir la licitación de la concesión y la constitución de un consorcio o empresa con participación de los gobiernos de Aragón y Zaragoza abierto a otras entidades y socios privados, especialmente al Real Zaragoza SAD.
Este consorcio asumirá la titularidad, construcción y explotación del nuevo campo. De esta forma, determinará la fórmula de explotación que deberá contar con los aprovechamientos terciarios y actividades que genere la gestión del estadio. Además, el consorcio podrá obtener aprovechamientos del espacio que actualmente ocupa el campo de fútbol de La Romadera en caso de requerir financiación complementaria.
Igualmente, el acuerdo establece la decisión colegiada a la hora de determinar los usos y aprovechamiento de los 40.000 metros cuadrados que en la actualidad ocupa La Romareda.
El nuevo estadio, cuyo presupuesto de obra y gastos complementarios asciende a 132 millones de euros, IVA incluido, se realizará con arreglo al proyecto redactado por el equipo de arquitectura Sicilia y Asociados y tendrá una capacidad máxima de 50.000 espectadores para la celebración de eventos deportivos de primer nivel de acuerdo con las directrices de la UEFA y la FIFA.