![]() | |
Imagen de Cazataria 2010 |
La cita se enmarca dentro de la decimoséptima edición de la Feria de la Caza y el Perro, los Deportes de Aventura y la Naturaleza -CAZATARIA-, que se celebrará en el municipio altoaragonés de Sabiñánigo, los días 10 y 11 de septiembre
Cerca de 100 participantes llegados desde diferentes Comunidades Autónomas participarán en el XV Campeonato de España de Recorridos de Caza con Arco y alrededor de 10 parejas de arqueros lo harán en el XVI Campeonato de España de Caza al Vuelo con Arco. Estas pruebas nacionales, que se celebran por primera vez en Aragón, tendrán lugar en Sabiñánigo, provincia de Huesca, los próximos 10 y 11 de septiembre.
La prueba, organizada por la Federación Española de Caza –con el apoyo de la Federación Aragonesa de Caza, la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Sabiñánigo–, se enmarca en la celebración de la decimoséptima edición de la Feria de la Caza y el Perro, los Deportes de Aventura y la Naturaleza -CAZATARIA- y cuenta con la colaboración fundamental de la Sociedad de Cazadores de Sabiñánigo y, de manera especial este año, con el Club de Arqueros de Sabiñánigo, dada su relación con el deporte del tiro con arco.
La prueba de Caza al Vuelo con Arco tiene una duración de tres horas. Durante este tiempo, el equipo, compuesto por dos cazadores arqueros y un perro, intentará abatir, en vuelo, las diez piezas autorizadas de la especie de que se trate. Por otra parte, los Recorridos de Caza Simulada con Arco se desarrollan sobre ocho zonas de caza, diferentes entre sí, con un tiempo determinado para realizar cada una de ellas, en las que los participantes deben de demostrar sus conocimientos cinegéticos a la hora de efectuar sus disparos. “La caza con arco es un arte tan antiguo como la humanidad misma. Ya nuestros ancestros conseguían su alimento con arcos y flechas pues el humano siempre ha sido depredador”, recuerda la delegada de competiciones de Caza con Arco de la RFEC, Pilar Sánchez.
Asimismo, Sánchez, asegura que “siempre es bueno, celebrar este tipo de competiciones en lugares en los que casi nadie práctica este deporte ya que, puede ser el inicio de una nueva afición para pequeños y un poco más mayores. Todos los participantes que se han inscrito a estos Campeonatos de España han sido seleccionados en pruebas sociales, provinciales y autonómicas organizadas por sus respectivas delegaciones de caza”.
El presidente de la Federación Aragonesa de Caza, Fernando Tello, destaca que “un año más, la localidad de Sabiñánigo vuelve a acoger un campeonato nacional y, en este caso, la caza con arco es una modalidad que poco a poco va creciendo y donde los arqueros pueden demostrar su habilidad. Esperamos que esta competición sea un éxito”.
CAZATARIA, UN REFERENTE EN EL MUNDO DE LA CAZA
CAZATARIA, una cita consolidada en el calendario oficial de ferias del Gobierno de Aragón, ofrecerá, como en años anteriores, una amplia y ambiciosa programación de actividades de recreo que incluye exposiciones educativas, paseos en quad, paseos en trineo sobre ruedas, tiro con arco, charlas sobre caza, talleres ecológicos, simulador de caza, vuelos cautivos en globo, rocódromo, aeromodelismo o degustaciones gastronómicas.
No obstante, la cinegética será la principal protagonista de la Feria, con recorridos de caza, mercado de perros, simuladores, galerías de tiro, cetrería y una amplísima exposición de productos o servicios para el perro de caza y el cazador como taxidermia, ropa y complementos, gestión y materiales para cotos, jaulas, collares o piensos. También se podrán encontrar revistas y publicaciones especializadas. Completan la oferta de la Muestra una exposición de todoterrenos y diversos stands relacionados con el turismo rural, los deportes de aventura y la naturaleza.
Así, la Feria constituye una oportunidad única para descubrir los recursos cinegéticos, turísticos y medioambientales de esta zona del Pirineo que cuenta, además, con establecimientos de calidad, excelentes accesos e inmejorables instalaciones.
Por todo ello, CAZATARIA, que cuenta con una superficie expositiva de 8.000 metros cuadrados, se ha convertido en un importante referente de la caza con exposición comercial de productos o servicios, una magnífica oportunidad para la adquisición del perro de esta disciplina gracias a la exposición y venta de animales en la feria.