1. Inicio
  2. TV y radio
  3. Aragón TV inicia las emisiones de TDT en formato 16:9 y amplía su canal HD

Aragón TV inicia las emisiones de TDT en formato 16:9 y amplía su canal HD

Tejedor, Ventura, Fernández y Quilez celebran la nueva TV digital
Tejedor, Ventura, Fernández y Quilez celebran la nueva TV digital

La Televisión Autonómica es desde esta semana la primera cadena de España en aplicar, de forma completa y regular, el formato panorámico 16:9 y en emitir de forma experimental en alta definición.


El acto conmemorativo del “apagón analógico” y el inicio de las primeras emisiones regulares de televisión en formato panorámico 16:9 y de la ampliación de contenidos en el canal experimental de alta definición se ha celebrado este lunes en la sede de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).

Aragón TV será pionera al aplicar por primera vez en España, de forma completa y regular, el formato panorámico 16:9. Además, la Televisión Autonómica es la primera cadena en España que emite de forma experimental en Alta Definición en abierto a través de la TDT para toda la Comunidad aragonesa. A partir del martes 30 de junio se incorporan nuevos contenidos HD de producción propia en este canal.

La jornada se ha cerrado con un acto institucional en el que se ha descubierto una placa conmemorativa de este día que marca un antes y un después en la historia de la televisión de nuestra Comunidad. En este sentido, el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Ramón Tejedor, ha señalado que “Aragón es pionera en el nuevo formato audiovisual 16:9, de forma que Aragón se encuentra en la vanguardia del conjunto de España”.

La consejera de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, ha descrito los tres pilares en los que se sustenta la implantación de la Televisión Digital Terrestre en Aragón. El primero de ellos lo ha identificado con el espectador, quien se convierte en sujeto activo gracias al aumento de la oferta y pluralidad de contenidos como de las opciones que ofrece la interactividad. En segundo lugar ha hablado de Aragón, que ha potenciado las sinergias existentes y el cambio para implantar la alta definición y el formato panorámico 16:9. Y como tercer pilar ha establecido la universalización, gracias al objetivo de lograr una cobertura total a la población, ya que actualmente a un 1% del territorio no les llega la señal analógica.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha destacado que la capital aragonesa es la primera gran ciudad española en la que se producirá el cese de las emisiones analógicas.

Zaragoza será además la provincia con mayores localidades en la que comenzará a emitirse mediante TDT ya que se implantará en 197 municipios, en Huesca se incluirán 70 pueblos y en Teruel otros 40. Aragón se convertirá en pionero ya que hasta ahora es el territorio más extenso donde se aplicará la nueva tecnología. La progresiva implantación de la TDT terminará en abril de 2010

CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE

El fin de las señales analógicas de los repetidores dependientes de los centros de La Muela y Teruel, incluidos en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, se iniciará mañana, martes 30 de junio, y se completará el día 13 de julio con el apagado del emisor de La Muela. Este proceso, que va a afectar a 876.000 aragoneses, se va realizar de forma escalonada y totalmente controlada para garantizar la continuidad en la recepción de las señales televisivas.

La puesta en marcha del nuevo centro de Juslibol, que complementa las emisiones de televisión del emisor de La Muela, va a resolver las numerosas zonas de sombra que tradicionalmente han existido en la ciudad de Zaragoza. Diversos edificios, especialmente en el barrio de San José, se han visto obligados a recibir las señales de televisión analógica desde el centro emisor de Arguis en Huesca. La lejanía del repetidor de Arguis, que implica una baja calidad de recepción de las señales, ha generado constantes problemas de recepción para estas viviendas.

Sin embargo, el encendido de este centro puede generar afecciones a las señales de televisión analógica y digital procedentes del centro emisor de Arguis, por lo que si se detectan problemas de señal o de imagen, se recomienda ponerse en contacto con un instalador de telecomunicaciones o administrador de fincas para realizar los ajustes necesarios en la instalación de recepción de televisión. Los instaladores de telecomunicaciones han preparado la mayor parte de los edificios que reciben actualmente señales desde Huesca para que la adaptación al nuevo emisor de Juslibol se realice una forma sencilla y rápida.

Los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono 900 543210 para comunicar las posibles incidencias que se puedan producir en el proceso de apagado. El teléfono de la TDT en Aragón, que ha venido informando a la población de todo lo relacionado con la TDT, está operativo todos los días (de lunes a domingo, incluidos festivos), en horario de 9:00 a 22:00 horas.

La Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información y la empresa pública Aragón Telecom han establecido un conjunto de actuaciones para la prevención y resolución de las posibles incidencias que puedan surgir a lo largo del proceso de apagado de las emisiones de televisión analógicas. Estas medidas contemplan el despliegue de un operativo técnico y humano para la monitorización de la transición a la Televisión Digital Terrestre y, en el caso de que se detectaran zonas de sombra de las señales de TDT, el despliegue de mini transmisores de TDT con recepción vía aire o satélite para asegurar la cobertura de televisión digital. Además, está contemplada la posibilidad de instalar equipos de recepción TDT vía satélite en viviendas aisladas.

LA RAZÓN DEL CAMBIO

Ya todo el mundo debería saber que si no adapta su televisión, pronto la pantalla se quedará en negro y no podrá disfrutar de sus contenidos. El Gobierno de España y el de Aragón llevan meses insistiendo a la población mediante diversas campañas acerca del cambio sustancial que se va a producir en la forma de transmisión de la televisión: anuncios, vallas publicitarias, inserciones en medios de comunicación, cuñas radiofónicas… han servido para explicar el concepto de la Televisión Digital Terrestre.

Pero pese a la amplia campaña muchas personas todavía siguen preguntándose el por qué del cambio. Actualmente la televisión analógica se emite mediante el espacio radioeléctrico el cual a día de hoy comienza a saturarse. Con la televisión digital se optimizará este espacio con una razón de cuatro a uno. Para ello los gobiernos deberán garantizar una cobertura idéntica o mejor a la anterior mediante la adaptación de instalaciones y la actualización de infraestructuras. Además cada ciudadano deberá comprar un aparato receptor o una televisión con el descodificador incorporado. Todo ello ampliará la cantidad de canales y favorecerá la posibilidad de emisión en alta definición y el desarrollo de una televisión cada día más interactiva.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú