1. Inicio
  2. Ferias
  3. Arranca la cita agropecuaria más importante del año en Europa

Arranca la cita agropecuaria más importante del año en Europa

Inauguración de FIMA
Inauguración de FIMA

Desde este martes y hasta el próximo viernes, las instalaciones de Feria de Zaragoza se convierten en el mejor escaparate del sector agropecuario internacional. La novena edición de la Feria Internacional para la Producción Animal, FIMA GANADERA, ha abierto sus puertas esta mañana con la presencia de 810 expositores procedentes de 24 países de los cinco continentes. Se trata, sin duda, de la mayor plataforma de la industria ganadera que existe en estos momentos en el sur de Europa.

En el acto de inauguración ha estado presente el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado de un nutrido grupo de personalidades y representantes de las instituciones y asociaciones vinculadas con esta área. Entre ellos destacaba el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, o el director del Centro Nacional de Referencia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles, Juan José Badiola, entre otros representantes de la región.

Tras el corte de cinta protocolario, la comitiva ha recorrido los 75.000 metros cuadrados que conforman esta novena edición del salón –distribuidos entre los pabellones 4, 5, 6, 7, 8 y 9-. Las innovaciones técnicas y las más de 1.000 cabezas de ganado que se exhiben en FIMA GANADERA 2009 han sido algunas de las protagonistas del recorrido.
El consejero de Agricultura y Alimentación aragonés ha asegurado que a pesar del momento de crisis actual, el sector ganadero tiene “mucho futuro”, debido fundamentalmente a la apuesta de los productores y ganaderos por ofrecer “seguridad alimentaria y calidad al consumidor”. En este sentido, ha afirmado que tanto Aragón como España “están a la cabeza” en alimentos de seguros y de calidad y ha destacado que, en ocasiones, el sector agrario está “infravalorado” y “olvidado”. Sin embargo, a juicio de Arguilé, se trata de un segmento “de importancia crucial” que representa el 58 por ciento de la producción final agraria.

FIMA GANADERA es “la primera feria de España”, gracias a su importancia económica y a la presencia de expositores nacionales y extranjeros. Así, el titular de Agricultura ha hecho hincapié en las innovaciones técnicas que se han presentado en el marco del certamen, que dan muestra de l “gran momento del sector”, que a juicio de Arguilé es “dinámico y de mucho futuro”.

Para el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, la presencia de las más de 150 delegaciones de Misiones Comerciales confirman la relevancia y la repercusión de este certamen bienal. Durante estas cuatro jornadas, según ha explicado Teruel, se celebrarán más de sesenta jornadas en las instalaciones feriales, lo que supone que el sector apuesta por FIMA GANADERA.

El presidente del ente ferial ha confiado en el papel de las ferias como referente para las empresas. En opinión de Teruel, la crisis se nota en todos los sectores, “especialmente en el agropecuario”, pero ha sugerido que una forma de salir de ella es “vender los productos y exhibirlos en salones como éste”.

Además del acto de inauguración, FIMA GANADERA ha sido marco de múltiples presentaciones y reuniones de asociaciones del sector ganadero. Los temas de debate han sido muy amplios y variados. Desde la nutrición, hasta la sanidad animal, pasando por los precios de la leche y el vacuno han sido algunos de los temas que han centrado las jornadas técnicas celebradas en la primera jornada del salón.

En la Feria Internacional de Producción Animal también tienen cabida los niños. Un grupo de treinta chavales del colegio Corazonistas Moncayo han participado en el taller de Cocina Mediterránea, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. A lo largo de toda la mañana, los niños han podido disfrutar de un amplio programa en el que han aprendido la importancia de incluir las frutas y verduras en las comidas, además de la carne y el pescado. Se trata de una actividad que trata de difundir la dieta mediterránea entre los más pequeños.

El presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, les dado la bienvenida y les ha deseado un día para “disfrutar y aprender” en FIMA GANADERA. “Es importante que estéis hoy aquí”, les ha dicho Teruel. “Ojala que con esta visita, además de educativa, os sirva para que, al menos uno de vosotros, se dedique al oficio de ganadero, un oficio bonito, interesante y que sirve para dar calidad en la alimentación de las personas”.

Tras la visita a la Feria, los escolares han disfrutado de una exhibición de cabalo galego en el ring situado en el pabellón 7. Se trata, según les han explicado a los chavales, de una raza en peligro de extinción que vive en el monte de manera salvaje y se caracteriza por el color negro azabache.

Desde el pasado domingo, día en el que llegaron los animales a las instalaciones feriales, han sido varias las hembras que han parido en el pabellón 7 de Feria de Zaragoza. Entre las anécdotas de la primera jornada cabe destacar el nacimiento de un nuevo ternero, que se ha producido a las 17.00 horas, de la raza Alistana- Sanabresa. Tanto la madre como el recién nacido se encuentran en perfecto estado de salud.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú