1. Inicio
  2. Música
  3. Biella Nuei presentan el libro-disco «Pirineos mágicos. Viaje musical: Aragón-Béarn»

Biella Nuei presentan el libro-disco «Pirineos mágicos. Viaje musical: Aragón-Béarn»

Portada del disco
Portada del disco

«Pirineos mágicos. Viaje musical: Aragón-Béarn «, disco editado en la colección Aragón LCD de Prames, supone una nueva aventura musical para varios miembros de BIELLA NUEI. El grupo aragonés ha presentado durante todo el verano su nuevo disco «Sol d'Ibierno», y en el 2008 seguirá recorriendo escenarios de Aragón y de la península. Se ha realizado por primera vez una doble edición, la primera dirigida al público francés y la segunda al español. En ambas hay textos en cuatro lenguas (castellano, francés, aragonés y occitano).

El disco ha sido grabado en vivo en diversos parajes del Pirineo aragonés y occitano, con la participación de músicos, cuentacuentos, pastores y habitantes de ambas vertientes.

En la aventura musical se conjugan instrumentos y voces con sonidos de la propia naturaleza, sorpresas del camino y colaboraciones de los propios vecinos. Se trata de un collage sonoro en el que se pueden escuchar: una de las pocas grabaciones del inquietante silbido del quebrantahuesos pirenaico, el sonido del viento en las altas cimas, el crepitar del hogar en el invierno montañés, el auténtico sonido de un reloj de pared francés, los gritos de las ovejas de un pastor bearnés, el rítmico golpear de los vasos en un bar de Bielsa, el sonido de las «quillas» o «birlas», el juego de bolos occitano-aragonés, el chirriar de una «carriola» o carro tirado por caballos, sobre el que improvisamos un tema musical, los trinos de un mirlo negro, el rítmico cercheo de las «chicharras» en un solanar oscense.

Este disco nació como el sueño de dos músicos amigos, el uno del Bearn y el otro de Aragón. Poco después de editar el disco Chicotén V-Pirineos, animados por el reconocimiento que tuvo a uno y otro lado de la frontera, decidimos que nuestro viaje imaginario a la música y los mitos pirenaicos debía continuar. Pero esta vez el VIAJE a ambos lados de la cordillera iba a ser más personal y real, el uno a la casa del otro. Y más sorprendente. Si en la aventura anterior habíamos trazado un mapa legendario que nos guió en esa labor de reconstrucción sentimental de una relación entre vecinos de frontera, ahora los protagonistas íbamos a ser las personas.

Éramos nosotros los que debíamos realizar un viaje iniciático: acudir a la casa común que nos hermana y donde las diferencias entre uno y otro pueblo se difuminan. Queríamos arriesgar un poco más y aventurarnos en la búsqueda poética de los espacios naturales, humanos y simbólicos donde convivieron muchos de los instrumentos musicales que amamos y que explican su fuerza expresiva y el papel que pueden jugar en la música actual.

Se trataba de TROBAR, hermosa palabra occitano-aragonesa de resonancias medievales que vale por «encontrar»,»descubrir». Sin demasiados esquemas fijos, queríamos » trobar» juntos, dejarnos llevar por el poder mágico de nuestros artefactos musicales: tienen dentro escondidas, entre sus cueros, maderas y cuerdas, melodías y ritmos que sólo la intuición compartida puede descubrir.

Son potentes motores de creatividad porque, además del tesoro de sus diferentes formas, tamaños y timbres, que varias generaciones de músicos han avalado, late en todos ellos una idéntica huella humana que los hace universales y útiles para intérpretes jóvenes como nosotros.

Por suerte, la música, también en el Pirineo, no sabe de fronteras políticas: la flabuta bearnesa es la misma flauta de tres agujeros, aunque un poco más pequeña y aguda, que el chiflo o chuflo aragonés; el tamborin de Bearn es el mismo tambor de cuerdas, con menor tamaño que el chicotén o salterio de Aragón. Algo distintos, aunque de la misma familia, son el bramatopin y la zambomba, la boha y la gaita de boto. Muy similares en uno y otro lado el violín, el acordeón…….y el canto.

En cada vertiente del Pirineo la música ha evolucionado de distinta forma, aunque han persistido algunas características compartidas que indican un fondo común de estirpe europea. Por suerte, nuestros instrumentos y géneros son compatibles entre sí; pero además, para el deporte de la música, son indispensables las variaciones que nos ofrecen: esas diferencias son las que queríamos descubrir en el otro, para disfrutar con la novedad y hacer disfrutar con nuestras sorpresas, nuestros descubrimientos y nuestro juego musical.

Los dos integrantes de Biella Nuei presentarán el libro disco «Pirineos mágico. Viaje musical: Aragón-Béarn» el próximo viernes, 14 de diciembre, a las 19:00 h, en la Escuela Municipal de Música y Danza (C/Domingo Miral ),Zaragoza.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú