![]() | |
Cartel del Festival |
Más de dos horas de teatro, clown, magia, música, danza y mucho humor tendrán lugar en el Centro Cívico Estación del Norte dentro del Festival «Salud para Chiapas». El dinero recaudado con las donaciones (10 euros por persona) irá destinado a la promoción de la salud en el Caracol zapatista de Oventic.
Maricuela, Nostraxladamus, Los Mancusos, Javi el Mago, Les Rubitos, Las Chicas de Malabe y Teatro Indigesto actuarán este festival que será conducido por el polifacético Jaime Ocaña. A las siete y media de la tarde se abrirán las puertas del Centro Cívico Estación del Norte para acoger teatro, clown, magia, música, danza y mucho humor. El dinero recaudado con las donaciones (10 euros por persona) irá destinado a la promoción de la salud en el Caracol zapatista de Oventic.
¿Por qué “Salud para Chiapas”?
Caracol Zaragoza organiza esta actividad para pasar un buen rato practicando la solidaridad política con las promotoras de salud del Caracol de Oventic. El dinero recaudado (10 euros de donativo por persona) irá directamente para ellas.
¿Caracol de Oventic?
Oventic es uno de los 5 caracoles zapatistas, junto con La Garrucha, La Realidad, Roberto Barrios y Morelia. Cada uno de ellos corresponde a uno de los pedazos de tierra recuperados por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a partir de su levantamiento popular el 1 de enero de 1994. Desde agosto de 2003, los Caracoles son la sede de las Juntas de Buen Gobierno, máximas autoridades rotativas que, bajo la máxima del «Mandar Obedeciendo», resuelven conflictos, administran justicia, planifican y, en definitiva, hacen posible y llevan a la práctica el concepto de Autonomía sobre los Municipios Autónomos Rebeldes y Comunidades en Resistencia que se encuentran en la zona de
influencia del Caracol. Todo esto se lleva a cabo de manera autónoma, asamblearia, consensuada, y a pesar de las múltiples y continuas agresiones y hostigamientos por parte de los malos gobiernos federal, estatal y municipal.
¿Por qué se destina el dinero a las Promotoras de Salud?
Las mujeres zapatistas, mano a mano con los hombres, están desarrollando una organización autónoma en la que desarrollan sistemas propios de educación, agricultura, comercio, justicia o salud. Las mujeres encargadas de la promoción de la salud trabajan aspectos tan importantes como los valores humanos, la cultura indígena, los derechos sexuales y reproductivos o la autonomía corporal de las mujeres indígenas. Además, recuperan la sabiduría ancestral de sus abuelas, redescubriendo las propiedades de las plantas medicinales de la Selva Lacandona. Colaborando con las promotoras de la salud de Oventic ayudamos al acceso real de las mujeres a los servicios de salud sexual de las clínicas zapatistas.