1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. Cariñeña celebra este domingo la XLIII Fiesta de la Vendimia

Cariñeña celebra este domingo la XLIII Fiesta de la Vendimia

Claudio Herrero, J. L. Mainar, J. L. Campos y J.A. Ligero
Claudio Herrero, J. L. Mainar, J. L. Campos y J.A. LigeroSilvia Galán

En la vendimia de este año se prevé recoger hasta 95 millones de kilos de uvas -un 41 % más que el pasado año- que presentan una calidad muy buena


Cariñena celebrará el próximo domingo 30 de agosto la cuadragésimo tercera edición de la Fiesta de la Vendimia, la tradicional celebración que marca la recogida de uva en los 14 municipios que integran la Denominación de Origen. El Consejo Regulador estima que se recogerán entre 90 y 95 millones de kilos de uvas, hasta un 41 % más que el pasado año y un 22% superior a la media de los últimos 10 años. Las uvas presentan además una calidad muy buena.

En 2009, la Fiesta de la Vendimia recupera su desarrollo habitual, tras el carácter especial que tuvo en los dos últimos años, con motivo del 75 aniversario de la D.O. En 2007 se celebró por primera vez en horario nocturno y, el pasado año, el evento estuvo presidido por los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que pusieron el broche perfecto al aniversario de platino de la Denominación más antigua de Aragón.

José Luis Mainar, Presidente de la D.O. Cariñena
José Luis Mainar, Presidente de la D.O. CariñenaSilvia Galán

De nuevo, el acto estrella de la Fiesta será la “Exaltación del Vino”, que tendrá lugar en la plaza de España. A las 12,15 partirá desde el Consejo Regulador la comitiva hasta la Capilla del Santo Cristo. Una vez en la plaza, dos jóvenes de Encinacorba serán este año los encargados de llevar a cabo el tradicional pisado de las uvas, para producir el primer mosto del año. La Reina de la Vendimia -Idoya Marín Lozano, de Cosuenda- lo ofrecerá a continuación al Santo Cristo de Santiago. Y en ese momento, se procederá al encendido de la Fuente del Vino, de la que brotará el preciado caldo. La fuente vierte unos 6.000 litros de vino, de los que se consumen alrededor del 50%.

A las 11 de la mañana se inaugurará el tradicional Paseo del Vino, en el que se podrán degustar los mejores caldos de las bodegas que componen la Denominación de Origen. Las casetas permanecerán abiertas hasta las nueve de la noche y no faltarán actividades paralelas como la XI Muestra de Artesanía, un parque infantil o una muestra de cetrería. Habrá además espectáculos como “El ladrón de palabras” de Artea, para los más pequeños; “Las copleras” de la compañía Lagarto Lagarto, la percusión del grupo Timbalao y pasacalles a cargo de la Banda de música. También se realizará en directo desde el paseo el programa “A vivir Aragón” de Radio Zaragoza.

Asimismo, este año no faltará otra tradición de este día festivo: el Tren del Vino. El convoy especial saldrá a las 9,45 horas de la Estación de Delicias y partirá de vuelta desde la estación de Cariñena a las 20,30 horas.

Cartel ganador de José Ángel Ligero
Cartel ganador de José Ángel Ligero

CARTEL ANUNCIADOR

José Ángel Ligero Martínez, natural de Alfaro (La Rioja) y residente en Peralta (Navarra), ha sido el ganador de la sexta edición del Concurso del Cartel Anunciador de la Fiesta de la Vendimia. El artista riojano de 36 años ha querido ilustrar con su diseño la identidad de la fiesta que se celebra en Cariñena cuando se acercan estas fechas. Por eso, la imagen central del cartel es un racimo de uvas.

José Ángel buscaba una imagen llamativa, con vida, que pudiera reflejar la uva, al mismo tiempo que también mostrara el movimiento de la gente en la fiesta. El cartel ganador está hecho con ordenador, mediante técnicas de programas gráficos entre las que destacan los colores sobreexpuestos y la infinidad de texturas empleadas, hasta llegar a alcanzar el resultado final.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú