1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. Carme Chacón encenderá la Fuente de la Mora en la Fiesta de la Vendimia

Carme Chacón encenderá la Fuente de la Mora en la Fiesta de la Vendimia

Presentación de la Fiesta de la Vendimia
Presentación de la Fiesta de la Vendimia

Su nombre se une así al de otras personalidades como los Reyes de España o el seleccionador Vicente del Bosque, que fueron los invitados de honor en años anteriores. El domingo 28 se celebrará la II Feria del Vino, con degustaciones y actuaciones, y permanecerá expuesta en el Museo del Vino la Copa del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Cariñena celebra el próximo sábado, 27 de agosto, la cuadragésimo quinta edición de la Fiesta de la Vendimia, el tradicional acontecimiento que marca la recogida de uva en los 14 municipios que integran esta Denominación de Origen Protegida y que este año, por tercera ocasión consecutiva, se celebra en horario nocturno. Al día siguiente, el domingo 28, tendrá lugar en la localidad zaragozana la II Feria del Vino.

La Fiesta de la Vendimia 2011, que ha sido presentada hoy en la sede del Gobierno de Aragón por el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Luis Miguel Albarrán; el presidente de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, José Luis Mainar, y el director de Comunicación y Marketing de la D.O.P., José Luis Campos, viene llena de novedades.

Como ya es habitual, la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Protegida Cariñena cuenta con un invitado de honor, bien un personaje relacionado con el entorno o alguien relevante en la sociedad española. Este papel lo desempeñará este año la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien será la encargada de encender la tradicional Fuente de la Mora, momento en el que empiezan a manar miles de litros de vino en lugar de agua. Su nombre se une así al de otras personalidades como los Reyes de España o el seleccionador Vicente del Bosque, que presidieron la celebración en años anteriores.

El Consejo Regulador destaca que Chacón es un ejemplo de igualdad, al desarrollar su labor en un cargo tradicionalmente desempeñado por hombres, tal y como ocurre en la actividad vitivinícola de la zona. Además, resalta la gran labor humanitaria que llevan a cabo las Fuerzas Armadas en numerosos países. La Denominación valoró asimismo, al invitarla a presidir el acto, la relación personal y familiar de la ministra con Aragón y en concreto con el homenajeado especial del año pasado, José Antonio Labordeta.

Como ya es tradición, el acto estrella de la Fiesta será la “Exaltación del Vino”. A las 21,10 horas partirá desde el Consejo Regulador la comitiva –autoridades, responsables de la D.O.P., reina y damas- hacia la plaza de España y, tras detenerse en la Capilla del Santo Cristo de Santiago, a las 21,30 horas comenzará el acto que marca el inicio de la vendimia.

Una vez en la plaza, dos jóvenes de Muel –Carlos Gracia y Eva Lafuente- serán este año los encargados de llevar a cabo el tradicional pisado de las uvas, para producir el primer mosto del año. La Reina de la Vendimia 2011, Silvia Lapiedra Arnal, lo ofrecerá a continuación al Santo Cristo de Santiago. Y en ese momento, se procederá, por parte de la invitada de honor, al encendido de la Fuente del Vino, de la que brotará el preciado caldo. La fuente vierte durante todo el fin de semana unos 6.000 litros de vino.

II FERIA DEL VINO

A las 10,30 horas del domingo, se inaugurará, dentro de las actividades de la II Feria del Vino, el tradicional Paseo del Vino, en el que se podrán degustar, en las diferentes casetas que se habilitan a lo largo de toda la avenida, los mejores caldos de las bodegas que componen la Denominación de Origen Protegida.

Las casetas permanecerán abiertas hasta las 21,00 horas y la ronda de San Martín del Río amenizará el paseo de 11,00 a 12,00 horas. Además, no faltará, a las 12,00 horas, la Misa Baturra con el grupo jotero Carallana. A las 17,30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la animación de Luna Lunera en las inmediaciones del Paseo, y, de nuevo, a las 19,30 horas, el grupo Carallana actuará en el Quiosco de la Música del Paseo del Vino.

Y a lo largo del día los asistentes podrán visitar en el Museo del Vino la Copa del Mundo que ganó la Selección Española en el Mundial de Sudáfrica 2010 y hacerse fotografías con ella. Este acto se realizará de 11,30 a 14,00, y de 17,00 a 19,00 horas.

83 MILLONES DE KILOS DE UVA “MUY BUENA”

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cariñena prevé este año una vendimia muy positiva donde se esperan recoger 83 millones de kilogramos de uva, un 13% más que en la campaña de 2010 donde se alcanzaron los 73 millones de kilogramos. Además, la cifra es un 6 % superior a la cosecha media de los últimos diez años, 78 millones de kilogramos.

De las 14.624 hectáreas con las que cuenta la Denominación de Origen Protegida, un total de 10.000, el 66,6 %, se van a vendimiar de forma mecánica.

La recogida masiva comenzará a finales de agosto y el grueso de la vendimia se llevará a cabo a lo largo de septiembre y octubre.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú