1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. Carme Chacón: «Los vinos de Cariñena han sido capaces de reinventarse a sí mismos»

Carme Chacón: «Los vinos de Cariñena han sido capaces de reinventarse a sí mismos»

La ministra de defensa enciende la Fuente de la Mora
La ministra de defensa enciende la Fuente de la Mora

La ministra de Defensa, invitada de honor de la XLV Fiesta de la Vendimia, ha destacado su estrecha relación con Aragón y ha pronunciado un emocionante discurso en el que ha recordado al célebre escritor y cantautor aragonés José Antonio Labordeta

Cariñena ha vivido este sábado la noche más mágica del año con la celebración de la XLV Fiesta de la Vendimia. El buen tiempo ha permitido que la jornada transcurriera con normalidad y que desde primeras horas de la tarde los vecinos de la Comarca y numerosos visitantes esperaran en la plaza de España de esta localidad para disfrutar del acto más importante de esta Fiesta: “la Exaltación del Vino”.

La Fiesta de la Vendimia ha contado este año con una invitada de honor de excepción, la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien, acompañada de familiares, ha sido recibida por todos los miembros del Consejo Regulador. Tras la firma en el libro de honor de la Denominación, le han obsequiado con un retrato acuarela realizado por el pintor aragonés Pepe Cerdá y un Ex libris (marca de propiedad que consiste en una estampa, etiqueta o sello que suele colocarse en el reverso de la cubierta o tapa de un libro) también obra del mismo autor, Pepe Cerdá.

El tradicional acontecimiento, conducido por la presentadora de Aragón TV Mirtha Orallo, ha comenzado, a las 21,10 horas, con el recorrido de la comitiva de autoridades entre las que se encontraban el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, o el presidente de la Comarca Campo de Cariñena, Lucio Cucalón. También han asistido algunos compañeros de Chacón de la ejecutiva del Partido Socialista. Todos ellos han partido desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen hasta la Capilla del Santo Cristo, conducido en procesión hasta la plaza de España donde minutos después se ha vivido el momento más esperado del año. Dos jóvenes de Muel, Carlos Gracia y Eva Lafuente, han sido los encargados en esta edición de llevar a cabo el tradicional pisado de las uvas tras el que se ha obtenido el primer mosto del año. Posteriormente, la Reina de la Vendimia 2011, Silvia Lapiedra Arnal, lo ha ofrecido al Santo Cristo de Santiago.

Tras el tradicional saludo de bienvenida del alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, en el que ha augurado una buena cosecha; el presidente de la Denominación de Origen Protegida Cariñena, José Luis Mainar, ha asegurado que “este es el momento en el que las esperanzas y el trabajo de todo un año han de dar su fruto, nunca mejor dicho en este caso, sus uvas. Tiene que ser, por tanto, momento de homenaje para todas aquellas personas, hombres y mujeres, del campo de Cariñena que han puesto todo su esfuerzo para que consigamos el ansiado y necesario sustento de las familias”.

Mainar también ha hecho balance de todo el esfuerzo y el trabajo que, a lo largo de este año, ha estado llevando a cabo la Denominación y ha indicado que el principal objetivo por el que luchan y se esfuerzan desde hace décadas es por “conquistar los mercados” para dar así a conocer a los consumidores sus excelentes caldos. “En el ejercicio entre vendimias de agosto de 2009 a 2010 hemos ocupado el segundo puesto en el ranking español de exportaciones de vino tinto embotellado. Eso hace que más de la mitad de la producción de Cariñena se beba más allá de nuestras fronteras”, ha explicado. Asimismo, el presidente de la Denominación ha pedido la unión y el esfuerzo de todas las bodegas para “ser más competitivos en los mercados”.

Por su parte, el nuevo consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Federico García López, ha valorado la labor que llevan a cabo todas las Denominaciones de Origen aragonesas y les ha mostrado su apoyo. “El vino en Aragón da trabajo, crea riqueza y ofrece oportunidades. Es prioritario en un momento en el que la recuperación económica y creación de empleo son prioritarios de la sociedad española y aragonesa en particular”.

El momento más especial y esperado de la noche ha sido cuando la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha procedido al encendido de la Fuente de la Mora de la que mana este caldo tan estrechamente vinculado a la historia y la cultura cariñenense. En ese instante, los juegos de luces, los aplausos de la gente y el olor de los primeros litros de vino del año han marcado la recogida de uva en los 14 municipios que integran la Denominación de Origen Protegida Cariñena.

En su intervención previa, la ministra de Defensa ha pronunciado un emocionante discurso en el que ha recordado al célebre escritor y cantautor aragonés José Antonio Labordeta y ha resaltado su vinculación con Aragón. “Las personas, como, los vinos nos vamos haciendo poco a poco. Maduramos lento, día a día. Estad muy orgullosos de vuestros vinos. Mi más sincera felicitación y enhorabuena por el trabajo bien hecho, del que ahora os disponéis a recoger los frutos”, ha asegurado la ministra.

Además, Carme Chacón ha valorado de forma muy positiva los vinos de la Denominación de Origen: “Han sido capaces de reinventarse a sí mismos, de abrir nuevos mercados, conservando su esencia”. En su discurso también ha destacado que el trabajo vinícola es un ejemplo de la igualdad en la sociedad y ha indicado que “desde siempre, hombres y mujeres han trabajado duramente, codo con codo, en estas tierras. Y hoy, además, hombres y mujeres comparten en pie de igualdad la responsabilidad de la gestión de las bodegas y cooperativas, de la comercialización, del negocio vinícola”.

Asimismo, durante la celebración se ha proyectado un vídeo sobre la nueva campaña de promoción de la Denominación de Origen Protegida Cariñena “El Vino de las Piedras”. Este lanzamiento pretende marcar la diferencia con el resto de vinos y denominaciones de origen mediante un mensaje con mucha fuerza y una imagen impactante que destaca cómo surgen vinos de gran calidad a partir de unas tierras pedregosas. Todos los asistentes han aplaudido las continuas acciones, que año tras año, se están llevando a cabo desde el Consejo Regulador para dar a conocer los vinos de Cariñena por todo el mundo. “Con la mayor ilusión que se puede poner en un proyecto, estamos trabajando en posicionar a los vinos de Cariñena en el lugar que se merecen”, ha asegurado el presidente de la Denominación.

Una vez que ha concluido el acto principal, todos los invitados han podido ver de cerca la ansiada Copa del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 y hacerse fotos con ella. El preciado galardón ha llegado a las 22,00 horas al Museo del Vino de Cariñena y permanecerá expuesta hasta las 19,00 horas de mañana, 28 de agosto.

LA FIESTA CONTINÚA CON LA II FERIA DEL VINO

La Fiesta en Cariñena no concluye con el tradicional acto de “la exaltación del Vino”. Este domingo continúan las actividades, a partir de las 10,30 horas, con la II Feria del Vino y la inauguración del tradicional Paseo del Vino donde se pueden degustar, en las diferentes casetas que se habilitan a lo largo de toda la avenida, los mejores caldos de las bodegas que componen la Denominación de Origen Protegida.

Las casetas permanecerán abiertas hasta las 21,00 horas y la ronda de San Martín del Río amenizará el paseo de 11,00 a 12,00 horas. Además, no faltará, a las 12,00 horas, la Misa Baturra con el grupo jotero Carallana. A las 17,30 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la animación de Luna Lunera en las inmediaciones del Paseo, y, de nuevo, a las 19,30 horas, el grupo Carallana actuará en el Quiosco de la Música del Paseo del Vino.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú