![]() | |
Casa La Huerta |
Esta semana, el programa “La llave maestra” se desplaza hasta la comarca de Tarazona para descubrir Casa La Huerta en Malón. La llave maestra, el lunes a las 21.30 horas en Aragón TV
Esta semana, el programa “La llave maestra” se desplaza hasta la comarca de Tarazona. Allí, a orillas del río Queiles, se encuentra Malón y, a las afueras, Casa La Huerta, un edificio cuyos cimientos se pusieron en 1883, al mismo tiempo que las traviesas del tren. Lo que hoy es la vía verde del Tarazonica, antaño era el trazado del antiguo ferrocarril de vía estrecha que comunicaba Tudela y Tarazona. Y junto a él, se levantó esta vivienda de aire inconfundiblemente ferroviario, de líneas rectas y colores blanco y albero.
La casa fue ideada como finca de recreo de una familia acomodada del pueblo, y nunca fue la vivienda habitual de nadie hasta que María Ángeles y Mariano decidieron comprarla hace ocho años. Al entrar, respetaron hasta el último detalle, y se esforzaron en conservar cualquier vestigio de los antiguos propietarios. Los elementos originales se potenciaron al máximo y Mariano, de profesión restaurador, recuperó cada puerta, ventana y mueble que quedó en la casa. En total, son casi 4.000 metros de terreno que incluyen una bodega, el taller del anfitrión, un huerto y un jardín plagado de árboles frutales. Hoy, Casa La Huerta ya no ve pasar los trenes, pero está más viva y más cuidada que nunca.