![]() | |
Ana Rodríguez |
El programa entra en una auténtica fortaleza de piedra y madera del Pirineo, en manos de la misma familia desde el año 1600
“La llave maestra” viaja esta semana a Aragüés del Puerto, localidad situada a casi 1.000 metros de altura en pleno valle de Hecho. En esta villa, de arraigada tradición ganadera, es donde se sitúa Casa Liró, una auténtica fortaleza de piedra y madera del Pirineo, en manos de la misma familia desde el año 1600.
Como casa grande del pueblo, tuvo cuadras y corrales convertidos hoy en acogedoras zonas de estar, aunque aún mantiene intactos los pajares, el patio, las bodegas y su propia amasadería para hacer pan. El tiempo también se ha detenido en los dormitorios, las salas y una gran cadiera que aún calienta las cenas del invierno. Durante el verano el protagonista absoluto es el cuidado jardín donde se reúne la familia Rocatallada, cuyo apellido está ligado a la casa desde principios del siglo XIX.
Hoy, esta casa fuerte, ejemplo absoluto de arquitectura pirenaica, ocupa una manzana entera junto a la plaza de la iglesia de Aragüés. Ha pertenecido a la familia Berges desde el año 1600, y a los Rocatallada por matrimonio desde 1822. En la actualidad, son los cuatro hermanos Rocatallada y su numerosa familia quienes habitan esta casa, que han conservado con rigor y con un increíble esmero.
“La llave maestra”, con Ana Rodríguez, se emite el lunes a las 21:15 horas.