1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. Caspe se prepara ya para una nueva recreación del Compromiso

Caspe se prepara ya para una nueva recreación del Compromiso

Imagen de la recreación
Imagen de la recreación

De la mano del Ayuntamiento de Caspe y de Producciones Che y Moche, la localidad zaragozana prepara ya una nueva recreación del Compromiso de Caspe, un acontecimiento trascendental en la historia de Aragón. Este año, la conmemoración trasladará al municipio al siglo XV entre los próximos 24 y 26 de junio

Decenas de actores aficionados ensayan desde hace un mes para dar vida a los diferentes personajes que intervendrán en la recreación, bajo la tutela del director de Teatro Che y Moche, Joaquín Murillo, que es el responsable de la dirección escénica de la recreación.

Además, numerosos caspolinos se han convertido en los actores de las diferentes farsas que se desarrollan en los barrios de Caspe y que traen al presente la vida en las calles del municipio hace casi 600 años. Los actores aficionados ensayan las cinco farsas escritas por Miguel Ángel Ortiz Albero, dirigidos por Marian Pueo, directora de Teatro Che y Moche.
Durante el último fin de semana de junio, Caspe se convertirá en una ciudad del siglo XV y sus calles, plazas, tiendas y balcones se transformarán para la ocasión. Lo mismo que sus vecinos, que se integran plenamente en esta recreación. Las actividades se multiplicarán durante tres días, pues además de las representaciones habrá muestras de artesanía, mercado medieval, reyertas, exposiciones y otras muchas propuestas medievales.

El Compromiso de Caspe se formalizó a finales de junio de 1412. Fue una solución basada en el acuerdo entre los pueblos para resolver el vacío monárquico creado al morir Martín el Humano sin sucesión directa. El Compromiso es puesto como ejemplo de ecuanimidad y diálogo para la resolución de conflictos, pues se produjo en una época en la que este tipo de situaciones desencadenaban guerras fratricidas muy sangrientas. El acuerdo hizo ascender al trono de Aragón al infante castellano Fernando de Trastámara.

Precisamente, el año próximo, 2012, será el del seiscientos aniversario del Compromiso.
En el blog www.compromisodecaspe2011.wordpress.com encontrarán información actualizada de los preparativos, del programa previsto y de todos los actos que se celebrarán entre el 24 y el 26 de junio.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú