1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. Cetina retrocede hasta 1634 para escenificar la boda de Quevedo con Esperanza de Mendoza

Cetina retrocede hasta 1634 para escenificar la boda de Quevedo con Esperanza de Mendoza

Presentación de las jornadas
Presentación de las jornadas

Las Jornadas Quevedianas, que este año alcanzan su cuarta edición, se celebrarán los próximos 29, 30 y 31 de julio. El Mercado Barroco, pasacalles, concursos, juegos, espectáculos de fuegos, el baile popular del “Paloteado” y la entrega de los Premios Queve2 completan la vuelta de Cetina al siglo XVII

Los próximos 29, 30 y 31 de julio se celebran en Cetina las IV Jornadas Quevedianas. Una tradicional cita en la que, durante tres días, el municipio zaragozano se traslada hasta la época barroca para rememorar y recrear el enlace entre el famoso escritor Francisco Quevedo y Esperanza de Mendoza, que tuvo lugar en la capilla del Palacio cetinero.

Un fin de semana que, en tan sólo cuatro años, se ha convertido en punto de referencia de las fiestas y recreaciones históricas que se celebran en la Comunidad aragonesa. La localidad retrocede durante tres días hasta el Siglo de Oro para escenificar cada detalle de la vida de esa época y ambientar el paso de Quevedo por la villa.

El 26 de febrero de 1634 Francisco de Quevedo y Esperanza de Mendoza se casaron en el antiguo Palacio de Cetina. Este matrimonio sólo duró tres meses ya que el escritor decidió marcharse a Madrid y abandonar a su mujer, pero durante este tiempo comenzó a escribir su obra “Virtud militante contra las cuatro pestes del mundo, Envidia, Ingratitud, Soberbia y Avaricia” e incluso llegó a firmar en Cetina el primer tratado “Envidia”.

Más de 375 años después de estos acontecimientos, los cetineros reviven, durante tres intensos días, la vinculación del famoso escritor satírico con la localidad zaragozana a través de la recreación de varios momentos importantes de su vida: “Los Tercios de Flandes”; el “Encuentro de doña Esperanza y don Francisco de Quevedo”; el “Lanzamiento de monedas”; la “Caballada”; “La Boda”; y “La Cencerrada”. En ésta última representación se muestra como en la época era costumbre que todos los vecinos del lugar, donde se celebraba el enlace, sacaran a la calle parte de su batería de cocina e hicieran ruido para intentar que los nobles recién casados les invitaran al convite nupcial. Una vez casados Quevedo y Doña Esperanza, los cetineros representan los meses después del enlace con la escenificación de “Rutina y continuidad”; “La Manifestación”; y finalmente “La Huída de Quevedo”.

Un Mercado Barroco, pasacalles, concursos, juegos, espectáculos de fuegos, el baile popular del “Paloteado” y la entrega de los Premios Queve2, son sólo algunas de las actividades que se han organizado para este fin de semana en el que Cetina regresa al siglo XVII.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú