![]() | |
La Universidad celebra un nuevo ciclo |
Cinco jóvenes orquestas, todas ellas formaciones sinfónicas, componen el cartel del “VIII Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas”, que se celebrará a partir de este jueves, 31 de enero, hasta el 25 de mayo, en el Auditorio de Zaragoza y en diferentes poblaciones de las tres provincias aragonesas. La Universidad de Zaragoza organiza este ciclo, junto al Gobierno de Aragón y Caja Inmaculada (CAI).
Este ciclo, ya consolidado, es de uno de los eventos más importantes del calendario musical no profesional, no sólo por la calidad y trayectorias de las formaciones que participan, sino también por el objetivo que persigue: hacer llegar la música clásica interpretada por jóvenes al público en general y, muy especialmente, a los jóvenes tanto de Zaragoza capital como de otros municipios de Aragón. Al mismo tiempo se ofrece la posibilidad de tocar en las salas de concierto aragonesas a los jóvenes intérpretes, componentes de estas orquestas.
En esta ocasión, de las cinco orquestas, cuatro de ellas son españolas, las pertenecientes a los conservatorios superiores de Navarra y de Aragón y las otras dos son jóvenes orquestas autonómicas de Madrid y de Castellón. El toque internacional lo pone este año la orquesta norteamericana de la Universidad de Whichita, que forma parte del flujo de intercambio que se viene produciendo desde hace unos años entre la Universidad de Zaragoza y numerosas formaciones sinfónicas universitarias norteamericanas.
También hay que destacar la presencia, por primera vez en este ciclo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, fruto del convenio de colaboración firmado recientemente entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza, que abarca aspectos tanto de índole educativa como cultural y social, y mediante el que la Orquesta pasa a ostentar también la representatividad de la Universidad de Zaragoza, además de la del Conservatorio Superior.
El ciclo comienza el jueves 31 de enero con la actuación de la joven orquesta de la comunidad de Madrid, dirigida por Carlos Cuesta. La siguiente actuación está prevista para el domingo 2 de marzo. Se trata de la orquesta sinfónica “Pablo Sarasate”, del conservatorio superior de música de Navarra, dirigida por J. Vicent Egea y con la interpretación de Leyre Aznárez Maeztu como solista de violín. La orquesta del conservatorio superior de música de la Universidad de Zaragoza, dirigida por Juan Luís Martínez, actuará el martes 4 de marzo y la Joven Orquesta Sinfónica de Castellón lo hará el lunes 31 de marzo, dirigida por Sergio Alapont.
Para cerrar el ciclo el domingo 25 de mayo, tendrá lugar la presentación de la Wichita state university symphony orchestra, de Estados Unidos, dirigida por Mark A. Laycock y con la actuación de Julie Bees al piano. Todas las actuaciones tendrán lugar en la sala Mozart del auditorio de zaragoza a las 20 horas. El abono para los cinco conciertos es de 15 euros y la entrada individual puede conseguirse por 5 euros.
Estas orquestas actuarán también en otros lugares de la comunidad autónoma. Así, la joven orquesta de la Comunidad de Madrid, lo hará en la Iglesia de San Pedro en Teruel el 1 de febrero y en el Palacio de Congresos de Barbastro el 2 de febrero. Por su parte, la orquesta sinfónica ‘Pablo Sarasate’ del conservatorio superior de música de Pamplona actuará también en el Teatro de la Villa de Ejea de los Caballeros el 1 de marzo y en el Teatro Goya de Caspe el 8 de marzo. Finalmente, la Wichita state university symphony orchestra (EE.UU.) ha previsto actuaciones en el Teatro Capitol de Calatayud el 23 de mayo y en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo el 24 de mayo.