1. Inicio
  2. TV y radio
  3. Con los marqueses de Jaral del Berrio

Con los marqueses de Jaral del Berrio

Ana Rodríguez
Ana Rodríguez

Esta semana, “La llave maestra” cuenta con dos anfitriones de excepción: Jaime de Salas Castellano, marqués de Jaral del Berrio, y su esposa, Clementina Fondevila Santure. Ambos han abierto las puertas de la casa en la que pasan buena parte de su tiempo, en la localidad oscense de San Esteban de Litera

Allí, en lo que eran las cocheras y el molino de aceite del palacete familiar, han construido un hogar lleno de antigüedades y objetos familiares, distribuidos caprichosamente en unos espacios laberínticos.

Junto a la Casa de Salas, el hogar de Jaime y Clementina, se alza el palacio familiar, ahora en manos de otros herederos de la familia, y que está vinculado al apellido Salas desde el siglo XVI. Pero los marqueses no quisieron renunciar a pasar su tiempo en San Esteban, y es por eso que aprovecharon algunos de los edificios anexos a la construcción principal para crear la vivienda que hoy muestran. Basta entrar en ella, tras los pasos del marqués, para descubrir en cada rincón vestigios de las distintas casas nobles que han pertenecido al apellido.

Armas antiguas, colecciones de objetos decorativos de lo más variopintos, valiosos grabados, libros… todo ello ha sido repartido en las numerosas habitaciones de la vivienda, en algunas de las cuales todavía quedan restos de su antigua función como molino de aceite. Y para las horas de calor, Clementina ha habilitado el antiguo cuarto de máquinas como comedor de verano, lo ha bautizado como “El limoncello” y lo ha convertido, junto con un pequeño jardín, en uno de los lugares con más encanto de la casa.

“La llave maestra” se emite el lunes a las 21:25 horas.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

15 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola, quisiera saber si jaime y Clementina que relacion tienen con Don Miguel de Berrio y ana Maria de la Campa y Cos ???

    Gracias

    Responder
  • Buenas tardes soy mexicana y me gustaria saber si los actuales marqueses del Jaral de Berrio son familiares directos de los que tenian el titulo original en mexico en tiempos de la colonia y si ellos conocen la historia de estos personajes aqui en mi pais, ademas de que si alguna vez visitaron las que fueron sus propiedades que son verdaderamente hermosas.. Gracias.

    Responder
  • Alejandro rivas
    9 septiembre, 2012 7:16 am

    Hola soy de jaral de berrios san Felipe.gunajuato quisiera saber si los actuales marquesez conoces su legado y propiedades en mexico

    Responder
  • Los descendientes de Juan Nepomuceno tercer Marquez estamos en el Distrito Federal, México.
    Las propiedades ahora casi todas son de Banamex con excepción del Jaral De Berrio.
    Saludos

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú