1. Inicio
  2. Solidaridad
  3. Contribuye a concienciar sobre el cáncer de próstata dejándote crecer el bigote

Contribuye a concienciar sobre el cáncer de próstata dejándote crecer el bigote

Imagen promocional de Movember
Imagen promocional de Movember

El Círculo de Branquiterapia Prostática apoya la campaña ‘Movember’ que se celebrará el próximo mes de noviembre en diferentes países de todo el mundo, entre los que se encuentra España. Cada año se diagnostican en nuestro país 18.800 nuevos casos de este tipo de tumor

El Círculo de Braquiterapia Prostática (CBP) anima a que los hombres participen en ‘Movember’, una iniciativa que cada año se lleva a cabo en diferentes países de todo el mundo, entre los que se encuentra España, y que tiene como objetivo concienciar sobre el cáncer de próstata. Para ello, se requiere que los hombres se dejen creer el bigote el próximo mes de noviembre como forma de sensibilización sobre la salud masculina.

La próxima edición de esta iniciativa, que surgió en Australia en 2003 y que va en línea con la campaña de concienciación que realiza el CBP, comenzará el próximo 1 de noviembre, día en el que todos los varones que se animen a participar deberán estar totalmente afeitados. A partir de entonces y durante todo el mes, los Mo Bros, que así es como se denominan los participantes, tendrán que dejar crecer su bigote convirtiéndose así en vallas publicitarias humanas que generarán conversaciones en su entorno sobre el cáncer de próstata. Asimismo, irán contando su experiencia y subiendo fotos en la página de Movember (http://es.movember.com), en la que deberán estar registrados.

De este modo, y con la ayuda de las Mo Sistas (mujeres que apoyan a los Mo Bros), contribuirán a recaudar fondos, concienciar y sensibilizar sobre este tipo de tumor del que cada año se diagnostican más de 18.800 nuevos casos en España, provocando el fallecimiento de 5.800 varones.

Esta concienciación es fundamental ya que, debido al carácter asintomático del cáncer de próstata, los hombres de más de 50 años (45 si hay antecedentes familiares) deben someterse a revisiones urológicas anuales para comprobar el estado de salud de su glándula prostática. Una práctica que aún no está afianzada en las rutinas sanitarias de los varones españoles, debido al miedo que les supone la visita al urólogo. Estas revisiones periódicas permiten que se realice un diagnóstico precoz y, por lo tanto, la aplicación de un tratamiento adecuado con un incremento de las posibilidades de curación de un 90%.

Asimismo, con la detección del tumor en sus fases iniciales, es posible aplicar tratamientos poco agresivos para el paciente, que mantienen su calidad de vida y minimizan los efectos secundarios, tal y como es el caso de la braquiterapia prostática.

Esta técnica consiste en la implantación de semillas radioactivas de Iodo-125 directamente en el interior de la próstata, de tal modo que su acción se concentra en la glándula y disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga). Gracias a ello, los efectos secundarios habituales, como impotencia e incontinencia urinaria, disminuyen en gran medida.

En este sentido, tal y como se ha demostrado en estudios, la braquiterapia prostática puede ofrecer una mejor calidad de vida para el al paciente, frente a otros tratamientos como la radioterapia y la prostatectomía. Recientemente el estudio comparativo realizado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), el Hospital de Bellvitge y el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), junto con otras entidades médicas españolas de prestigio así lo ha verificado.

Esos grupos de trabajo son la Fundación Onkologikoa de Guipúzcoa, el Capio Hospital General de Cataluña, el Centro Oncológico de Galicia, elComplexo Hospitalario Universitario de A Coruña, el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, la Fundación Puigvert, y la Fundació IMOR de Barcelona.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú