![]() | |
Cosmética del Enemigo |
Desde este viernes y hasta el domingo, el Teatro Principal acoge la representación de «Cosmética del Enemigo», dirigida por José Luis Sáiz e interpretada por José Pedro Carrión y Jesús Castejón. Las funciones darán comienzo a las 21,00 horas, el viernes; a las 19,00 y las 22,00 horas el sábado; y a las 19,00 horas el domingo.
ARGUMENTO
Espacio de transición, una sala de embarque de aeropuerto. Nadie por tanto establece relaciones personales a pesar de que esas presencias accidentales compartirán espacio y tiempo. Tiempo de espera como si de almas en el limbo se tratara. Nuestro espacio mental.
Un hombre, aparentemente anodino, uniformado. Un ejecutivo. Un ciudadano educado y socialmente respetado. Nada hace sospechar que ese hombre no sea lo que aparenta y eso es, quizá, lo más inquietante. Un traje convencional que lima aristas, perfiles y disidencias. Un disfraz perfecto. Un hombre rodeado de otros muchos con disfraces parecidos. Pero se produce una espera inoportuna y en esa vigilia, parecido a un estado semiinconsciente como ese tiempo en el que iniciamos el sueño, otro personaje, también aparentemente normal, salta las barreras de la educación, de la corrección deseada y nos transporta a otro destino. Del limbo al infierno.
Todos compartimos ese mismo espacio y tiempo. Somos viajeros del vuelo retrasado. Y participamos de una espera interrumpida por un diálogo aparentemente absurdo, molesto, irritante.
Nosotros, los espectadores, estamos en medio de un laberinto de luz cuyas paredes, techo y suelo: la sala, dejan de conformar un espacio impersonal aunque tranquilizador para convertirse en algo vivo que no controlamos, algo que tiene que ver con el estado emocional, cambiante, humorístico y terrible de esos dos tipos que han decidido saltar a la pista.
El centro del laberinto.