1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. «Del Futuro al pasado» reflejo de 30 años de actividad expositiva de Ibercaja

«Del Futuro al pasado» reflejo de 30 años de actividad expositiva de Ibercaja

"Del pasado al futuro"
«Del pasado al futuro»

La primera exposición de arte contemporáneo promovida por Ibercaja tuvo lugar en Zaragoza, en 1977. Era un mes de enero, medio año antes de que se creara el Ministerio de Cultura Español y a pocos días de que el George Pompidou de París abriera sus puertas.

VÍDEO – EXPOSICIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL PATIO DE LA INFANTA

Corrían tiempos de renovación, tiempos de vanguardia y novedad, tiempos que la caja aragonesa supo vislumbrar al programar sus exposiciones. Han pasado más de treinta años desde entonces y, sin duda, hay motivos para celebrar, más aún si existe el pretexto excepcional de Expo Zaragoza 2008.

Pablo Picasso, Marc Chagall, Joan Miró, Henri Michaux, Salvador Dalí, Georges Braque, Antonio Saura, André Masson o Antoni Tàpies son algunos de los nombres elegidos para celebrar estos 30 años, como protagonistas de la extraordinaria exposición “Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo”. Se muestra desde hoy, 22 de mayo, hasta el 20 de octubre en las salas de Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, y ha sido presentada esta mañana por el director general de la Entidad, José Luis Aguirre Loaso, y por los comisarios de la muestra, el crítico e historiador Alfonso de la Torre y Louis Deledicq, vicepresidente de la Fundación Dubuffet.

En “Del futuro al pasado”, el arte europeo y español coinciden en un recorrido histórico que atraviesa fauvismo, cubismo, futurismo, surrealismo, expresionismo… Los ismos decisivos de la historia de la modernidad en el siglo XX, con la intención de reflejar sus ecos contemporáneos, con especial énfasis en autores que nunca –o muy raramente– habían sido expuestos en España. Es ése el objetivo de la muestra: subrayar el adelanto plástico que caracterizó siempre los criterios de Ibercaja en el momento de proponer una exposición. Para su preparación ha sido crucial la colaboración de más de 40 prestatarios, entre museos, fundaciones y coleccionistas privados, a los que el director general ha dado expresamente las gracias, agradecimiento que ha sido reiterado después por el presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, en el acto de inauguración.

En su intervención, se ha puesto de manifiesto el papel de la Sala de Ibercaja. En un momento en el que no existía la eclosión actual de centros dedicados al arte moderno y contemporáneo, apareció en 1977 en el panorama español como una puerta adelantada a su tiempo. En ésta encontraron espacio artistas pioneros que traían a España las novedades europeas y parisinas, convirtiéndose en auténticos embajadores de la modernidad.

Pintura, escultura, fotografía. En la muestra abundan los formatos, dimensiones y propuestas. La composición de la exhibición, ordenada de acuerdo a la propia historia de la sala, repasa y revive exposiciones que en su momento marcaron una inflexión: las de Chéret (1986); Michaux, Dufy o Szafran (1989); Kubota o Giacometti (1990); Masson, Hélion o Riopelle (1992); Cartier-Bresson (1993); Picasso (1994); Zao Wou-Ki o Herbin (1995); Soulages (1997); Chagall (1998); Braque (1999); Diego Rivera (2003) o Rotella (2004).

Al recorrido de estos 30 años de actividad cultural se suman figuras capitales del arte moderno y contemporáneo español, cuyas exposiciones antológicas son referidas y resumidas por orden histórico: Joan Miró (1982), Lucio Muñoz (1993), Oteiza (2001), Tàpies (2005) o Dalí (2006), entre muchas otras.

Además de estos nombres, la muestra recuerda a muchos otros artistas que han expuesto en la sala de Ibercaja, y que merecen destacarse por su significación en la construcción de un puente hacia la discusión de la plástica contemporánea española: Fermín Aguayo (1977); Benjamín Palencia (1982); Víctor Mira (1984); Jaume Plensa (1990) o Bores (1994). Las obras, así como los documentos vinculados a estas exposiciones, regresan hoy al público como un aporte que cobra doble valor ante los ojos de los espectadores.

La muestra se centra en la obra de 30 de los artistas más destacados entre los que han expuesto en la Sala a lo largo de estos treinta años. Los comisarios y coordinadores han seleccionado 15 artistas españoles y otros 15 extranjeros. La exposición arranca en el exterior del edificio con “La labradora”, de Pablo Serrano, que recibe a los visitantes en los jardines de la Caja. También son “serranos” las dos piezas instaladas en los accesos de la exposición propiamente dicha: “La familia” y “Unidad Yunta”.

De ahí, al Patio de la Infanta, cuya riqueza plateresca sirve ahora de marco a una sucesión de genios creadores: Chagall, Dalí, Giacometti, Picasso, Braque, Miró, Torres García, Oscar Domínguez y Herbin enlazan su arte bajo los soportales del Patio. El conjunto ofrece una nueva y rica perspectiva del monumento, iluminado ahora por piezas como “París entre deux rives” (1953-56), de Chagall, o “Mousquetaire à la pipe” (1968), de Picasso.

Una vez en la sala de exposiciones, se han creado espacios para que cada pieza tenga el sitio adecuado. Un dado construido en el centro acoge en su interior dibujos y esculturas de Julio González. En el recorrido exterior, se suceden las fotografías de Cartier-Bresson (“Retrato del pintor francés Henri Matisse en su casa, Villa ‘Le reve’ Vence, Francia”, 1943-1944, entre otras,) y piezas de autores como Michaux y Rotella. En otros muros cuelgan Masson, Soulages, Clavé, Saura, Dufy, Lucio Muñoz, Ponç, Tapies, Szafran, Millares, Oteiza, Guerrero o Riopelle.

La exposición concluye en la antesala del Salón Rioja con unas vitrinas que muestran una selección de catálogos de las exposiciones celebradas en el Centro y un audiovisual producido por LaNave, de 8 minutos, con secuencias de las exposiciones anteriores. Material audiovisual de 40 minutos de duración, también sobre la historia expositiva del centro, se incluye en un DVD que forma parte del espléndido catálogo de más 600 páginas editado para la ocasión.

Destacan en “Del futuro al pasado”, además de obras fundamentales del arte europeo y español, cuatro obras de arte contemporáneo que forman parte de la colección Ibercaja: “La familia” y “Unidad Yunta”, de Pablo Serrano; “Musiciens” (1946), de Antoni Clavé, y “Manda” (1962), de Antonio Saura.

Del Futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo

Autores: Georges Braque, Henri Cartier-Bresson, Marc Chagall, Raoul Dufy, Alberto Giacometti, Auguste Herbin, Henri Michaux, André Masson, Jean Paul Riopelle, Diego Rivera, Mimmo Rotella, Pierre Soulages, Sam Szafran, Joaquín Torres García, Zao Wou-ki, Antoni Clavé, Salvador Dalí, Oscar Domínguez, Julio González, José Guerrero, Manolo Miralles, Joan Miró, Lucio Muñoz, Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Joan Ponç, Manuel Rivera, Antonio Saura, Pablo Serrano, Antonio Tapiés.

Arte contemporáneo en Ibercaja

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú