Aragón Televisión
![]() | |
Paula Olivares |
La emisión de gases de efecto invernadero ha crecido en Aragón un 40% desde 1990. Esta cifra significa que estamos muy lejos de cumplir el 15% marcado por el Protocolo de Kioto de 2010. Sin embargo, siempre hay quien lucha por y para el medio ambiente.
“Detrás de mi cámara” ha visitado Olba –pueblo turolense-, donde se edita eco-habitar. Esta revista es especializada en la bio-construcción, la manera más ecológica de edificar. El programa de Aragón TV conocerá ejemplos de edificios construidos bajo estos criterios. Además, el equipo de la autonómica descubrirá la permacultura, un modo de plantar de manera respetuosa en el medio ambiente. C Ana, una vegetariana, mostrará como comer sano y rico. Como peculiaridad la pintura de su casa no lleva ningún tóxico, pero sí su propia urea.
En Zaragoza se está construyendo el mayor edificio bioclimático de España. Es un proyecto de la fundación Circe. El edificio albergará un centro de investigación sobre las energías renovables. La arquitecta de este proyecto lo explica en “Detrás de mi cámara”.
Por otro lado, las cámaras del programa suben a 1.800 metros de algún punto del pirineo oscense para conocer a Jorge. Vive sólo en la montaña, no tiene ningún vecino, huye de la polución y la sociedad. El mismo se produce el 90% de los alimentos que consume.
Asimismo, “Sin ir más lejos” se traslada a Huesca, donde conocerá el primer car de hidrógeno que no emite nada de CO2. Lo único que produce es agua destilada.
En 2019 las casas deberán generar la energía que consuman. El equipo del programa de Aragón TV descubre en una masía de Alcalá de la Selva, Teruel, un sistema híbrido de placas y molino de viento, que cumple perfectamente su misión: generar energía. También las placas solares instaladas sobre los nichos de un cementerio catalán generan energía. Este sistema da luz a 60 hogares anualmente.
El reportaje Desenchufados con Paula Olivares y Antonio Pozo, de “Detrás de mi cámara» se emite el viernes a las 21,15 horas.