1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. Doce toneladas de caracoles se servirán este fin de semana en l’Aplec de Lérida

Doce toneladas de caracoles se servirán este fin de semana en l’Aplec de Lérida

Los caracoles son los protagonistas de la fiesta
Los caracoles son los protagonistas de la fiestaJULIÀ ESCODÉ / FECOLL

Lleida celebra desde este viernes y hasta el domingo su tradicional fiesta del Aplec del Caragol, que reunirá a 200.000 visitantes y en la que se consumirán 12 toneladas de caracoles

Desde 1980, y durante un fin de semana del mes de mayo, la orilla del río Segre y los Campos Elíseos de Lleida se convierten en escenario del Aplec del Caragol. Un centenar de peñas, el caracol y la música son los principales protagonistas de esta reunión que, con 13.000 «collistas» y unos 200.000 visitantes, se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. En esta edición se prevé que los participantes consuman 12 toneladas de caracoles.

En 1980, con sólo 300 personas -cerca de 12 peñas-, nacía un Aplec improvisado, informal y que carecía de infraestructura. Pero en su segunda edición ya incorporaba un pasacalles por las calles de la ciudad de Lleida y presentaba cierta organización. En 2011 se celebra la XXXII edición de esta fiesta declarada de interés turístico nacional
La Federació de Colles de l'Aplec del Caragol de Lleida (Fecoll) mantiene en esta edición el servicio de Bus Nocturno para el sábado día 28 – gracias al acuerdo con Autobuses de Lleida-, así como un cuidado programa de actividades de carácter público y gratuito.

El vicepresidente de la Federación, Óscar Caberol, ha destacado que «la crisis no puede con la fiesta y, aunque nos hemos adaptado a un presupuesto inferior, hemos mantenido o incrementado las partidas de seguridad, servicios básicos y atención al visitante. Otra cosa es la cantidad de charangas u otras acciones, capítulos en los que hemos tenido que adaptarnos a la nueva situación económica.»

SEMANA CULTURAL

La Semana Cultural se inició el 23 de mayo con la lectura del pregón oficial por parte de Antoni Siurana, antiguo alcalde de Lleida.

En cuanto a los premios Caragol Bover y Caracol Llimac 2011 este año han sido, respectivamente, para la Caixa d'Estalvis i Pensions de Barcelona «la Caixa»-como reconocimiento a su apoyo continuado como patrocinador del Aplec y por la creación de la Visa Caracol – y para Ryanair -por su retirada del Aeropuerto Lleida-Alguaire.

IV JORNADA DE HELICICULTURA

El viernes 27 de mayo, el Aula Magna del Instituto de estudios Ilerdenses acogerá la IV Jornada Sectorial de Helicicultura en la que, por primera vez, la fiesta se suma al programa de ponencias con la charla «Aplec del Caragol de Lleida: Producto, fiesta, cultura y gastronomía «que correrá a cargo de Rafa Gimena, jefe de prensa de la Fecoll y periodista especializado en gastronomía.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú