ARAGÓN RADIO
![]() | |
Deporte, personalidades y comunicación unidos por una buena causa |
Aragón Radio sigue en su empeño por encontrar solidarios en la comunidad. Es mucha la gente que, de forma anónima, colabora en proyectos para ayudar a los demás. Concretamente, en Cochabamba (Bolivia), Jesús Velaz, alimenta a cientos de niños que por un euro al día pueden comer tres veces. El deporte aragonés se ha unido para que este marista aragonés pueda seguir adelante con su comedor.
“¡Escúchate!”, el programa que conduce Javi Vázquez fue el que el año pasado se hizo eco de una iniciativa que propuso un oyente. Ese oyente era Salvador Macías, jefe de la Oficina de Apoyo al Personal (OFAP) del Acuartelamiento San Fernando de Zaragoza. Macías propuso aunar deporte y solidaridad y la propuesta fue bien recibida por la directiva de la emisora autonómica. Bajo el lema «Buscamos solidarios en primera persona» el auditorio ha acogido una edición especial de “¡Escúchate!” en directo con todos los implicados en el proyecto.
Esta temporada, la segunda que se lleva a cabo la iniciativa, hay un equipo de fútbol 11, otro de fútbol 7, uno de baloncesto femenino, otro de masculino, el equipo de baloncesto con jugadores de diferentes nacionalidades (Nuevos Aragoneses) Zaragoza Sur, el equipo de Baloncesto de la Policía Local de Zaragoza y, además, un árbitro que cede al proyecto sus derechos federativos. Se trata de que por cada canasta el equipo done 2 céntimos de euro y, en el caso de los de fútbol, por cada gol marcado 50.
APOYOS
A esta iniciativa han querido sumarse diversas personalidades del deporte que han pasado la tarde de este miércoles 31 de octubre, en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, acompañando a Javi Vázquez. Con el presentador en directo ha estado Xavi Aguado; el ex zaragocista ha remarcado la importancia de proyectos así y que unir deporte y solidaridad ha sido una gran idea. También ha estado Teresa Perales. La nadadora se ha mostrado “feliz con este proyecto” y ha dado algunos consejos a los jugadores: “que salgan concentrados y a por todas porque cuántas más canastas y goles marquen más dinero para Bolivia”. Otro que ha dado consejos ha sido Marianico El Corto, humorista aragonés que siempre está dispuesto a colaborar en eventos de este tipo. Según Marianico lo mejor para ganar “es ir al vestuario de los otros antes del partido y explicarles la situación”.
UN PROYECTO QUE CRECE
La Sociedad Deportiva Huesca también se ha sumado a la iniciativa. Uno de sus jugadores, Rodri, ha sido el encargado de explicarle a Javi Vázquez la situación del equipo oscense, para el jugador “éste es un buen momento deportivo para el equipo y además, este año la Sociedad Deportiva Huesca, ha puesto en marcha una fundación que también tiene la solidaridad por objetivo”.
No sólo los oscenses, también el equipo de deportes de Aragón Radio se ha unido al proyecto de Salvador Macías. Carlos Espatolero ha anunciado que “por cada gol y por cada canasta los deportes de la emisora donarán también la cantidad correspondiente”.
LOS PROTAGONISTAS
Sin los jugadores este proyecto no sería nada. En el auditorio de Aragón Radio han estado presentes todos los jugadores de todos los equipos que participan. Los pequeños han avisado que ellos lo intentan pero que hay rivales duros, como por ejemplo, el Tarazona. Los equipos de baloncesto son los más internacionales, pues tanto en masculino como en femenino hay Erasmus. Un chico y dos chicas que vinieron a Zaragoza para estudiar en la Universidad y se han puesto a meter canastas por los niños de Cochabamba. Entre los mayores hay jugadores de diferentes edades y profesiones. Es el caso de Roma, jugador que, aunque ahora es procurador de profesión, llegó a jugar en Segunda División B.
“¡Escúchate!” ha contado con la presencia de todos los implicados, desde jugadores a personalidades, pasando por patrocinadores y directivos. El programa ha tenido un público lleno de caras ilusionadas, las de los jugadores y también las de los padres, sufridores confesos que dan todo su apoyo a sus hijos por la causa.
El proyecto acaba de comenzar y seguirá hasta junio, cuando finalice la temporada. Cuántas más canastas y goles marquen estos jóvenes deportistas, más comida tendrá Jesús Velaz para dar a los pequeños bolivianos.