![]() | |
Biella Nuei |
Biella Nuei presenta este jueves un proyecto de reelaboración musical de la cultura de Al Andalus Norte en el que colabora con cinco de los mejores músicos marroquíes actuales, agrupados bajo el nombre de AZAWAN. Juntos, en ese deseo de romper barreras culturales, han querido titular su recital Casser le mur-Romper el muro (ARAGÓN-MARRUECOS-AL ANDALUS).
Durante varios siglos lo que hoy es Aragón fue cabecera de Al Andalus norte, desarrollándose una cultura de tolerancia entre las tres religiones que dio lugar a una etapa de esplendor en diversas disciplinas científicas, filosóficas y artísticas.
Esta etapa quedó definitivamente cerrada con la expulsión de los moriscos en 1609, que arruinó demográfica y económicamente a Aragón. A partir de entonces, un muro de silencio pretendió hacer olvidar este periodo fundamental de nuestra Historia, aunque gran parte de la raíces andalusíes se mantuvieron vivas en la cultura popular aragonesa.
En este año 2009, en el que conmemoramos el 400 aniversario de la expulsión de los españoles de origen musulmán, los músicos aragoneses de Biella Nuei y cinco jóvenes músicos marroquíes de Casablanca aúnan sus fuerzas para acabar con ese muro de olvido e incomprensión. A partir de ritmos, músicas e instrumentos comunes sorprenden con un repertorio a medio camino entre la tradición y la vanguardia.
Este espectáculo está patrocinado por los festivales Pirineos Sur (Huesca) y Boulevard (Casablanca).
Gira, documental y disco libro del proyecto musical Biella Nuei y Los hijos del muro
Se realizan dos semanas de residencia en Zaragoza y Casablanca, con la participación de todos los músicos, y dos recitales de presentación en el Festival Boulevard de Casablanca (Marruecos) y en el Festival Pirineos Sur (Huesca), además de la actuación en el Audicón del Conservatorio Superior de Zaragoza el 21 de mayo.
A partir de esta experiencia de convivencia musical se realizarán un documental y un libro disco en el que colaborarán músicos y especialistas en la música marroquí, aragonesa y andalusí.
Un saludo para la gente de la antigua Sarakusta
“Hemos pasado grandes días en Zaragoza. Músicos de aquí y de allá hemos formado una comunidad musical en la que compartimos instrumentos, melodías y ritmos. Una comunidad en la que, gracias a la música, todo puede ser. El sueño de Al Andalus, un sueño de convivencia y de paz entre personas y pueblos distintos, parece posible. ¡Ojalá! ¡Inshalla!”
Músicos
Oum: canto y carcabuz
Luis Miguel Bajén: flautas, dulzaina, voz, percusión, piano
Foulane Bouhcin: guitarra marroquí, rabel y violín
Nacho Estévez: guitarra, ud
Khalid el Berkaoui: percusiones tradicionales (tamtam, derbouka, bendir)
Eduardo García: acordeón
Jose Luis Seguer “Fletes”: batería y cajón
Hicham Bajjou: canto, guembri, bendir, carcabuz
Toto Sobiesky: bajo
Mood: dj
Javier Paxariño: saxos, flautas
Colaboraciones: Inma Carné (voz, percusión), Jorge Álvarez (dulzaina, flauta), Rafa García Hermoso (gaita de boto)