1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. El desierto de Monegros vibra con eclecticismo electrónico

El desierto de Monegros vibra con eclecticismo electrónico

Pendulum fue uno de los grandes reclamos de la noche
Pendulum fue uno de los grandes reclamos de la noche

Mascarilla para el polvo, bañador y bebidas energéticas han sido los componentes del “kit de supervivencia” para las cerca de 35.000 personas que el Monegros Desert Festival reunió este fin de semana en sus 20 horas de electrónica, hip-hop, drum&bass y otros muchos estilos musicales.

Un motivado público disfrutó de 20 horas ininterrumpidas
Un motivado público disfrutó de 20 horas ininterrumpidas

La gran fiesta de la música electrónica comenzaba la tarde del sábado su decimosexta edición con una discreta pero escalonada asistencia. La oferta de la primera hora, con el dj residente Raúl Mezcolanza en el escenario Open Air Gobierno de Aragón, Narcotic Dlux en el Hazard Open Air y Mwëslee en el Red Bull Academy, calmaba los nervios de los más tempraneros, dispuestos a disfrutar del festival, sin límites.

La afluencia máxima del público se produjo alrededor de las diez de la noche, cuando el calor se iba apaciguando y los cinco espacios habilitados en el recinto comenzaban a sucederse de nombres destacados en el panorama musical internacional.

El disgusto de la noche lo anunciaba un enorme cartel en la entrada, que avisaba de la cancelación del concierto de uno de los más aclamados en esta edición: el rapero Busta Rhymes que, tras un enfrentamiento con su manager, ha decidido cancelar su gira. También faltó en la escena la estrella del dubstep británico Caspa, uno de los triunfadores de la última edición del Sónar.

A pesar de estas ausencias, el festival funcionó a pleno rendimiento durante su desarrollo. Representando el hip-hop, los sevillanos SFDK conquistaron al personal con su gracejo andaluz y sus poderosas bases forjadas en el funk más férreo. Club de los Poetas Violentos ofrecieron un espectáculo de los que no se olvidan. La Mala arrolló con su presencia escénica, que revolucionó al público y lo dejó más que preparado para los ritmos angoleños de Buraka Som Sistema, que hizo bailar hasta a los más agotados con su archiconocido “Wegue. wegue”.

Cambiando de tercio, en la electrónica tuvieron cabida The Bloody Beetroots Death Crew 77, que mostraron su lado más gamberro a un motivado público. Los alemanes Digitalism no bajaron el nivel de la fiesta con el pegadizo “Pogo” y otros temas. Cristian Varela y Dj Murphy tornaron la noche hacia el techno, aunque con distintos matices.

La Carpa Eristoff y el Red Bull Academy, espacios pensados para los más bailongos, ofrecieron ritmos de la galaxia urbana londinense de la mano de Aphrodite, Subfocus, Cardopusher (cubriendo la baja de Caspa), The Horrorist, Marco Carola y Loco Dice. Sin obviar el techno sin etiquetas de Popof, Adam Beyer, Mathew Jonson, Paul Ritch o Marc Marzenit.

El Hazard Open Air supuso el enclave favorito para los seguidores de la electrónica más extrema que disfrutaron del portugués Du Art, de los brasiñelos Eto&Gab y Pet Duo, del francés Guigoo Narkotek o del alemán Frank Kvitta.

En el Open Air Gobierno de Aragón, el principal escenario, recibió al esloveno Umek, al chileno Luciano y a los 2Many DJs, que tras el Sónar, ofrecieron otro espectáculo vibrante, visual e inspirador. Sin embargo, el impacto llegó con los australianos Pendulum, los supuestos sucesores de The Prodigy pero con aires más rockeros, y con el francés Laurent Garnier y su poderoso directo. Jeff Mills no quedó deslucido por ello, sino que completó esta magnífica triada, clímax del festival fragatino.

El público extranjero ha constituido este año alrededor de la cuarta parte de los asistentes, alcanzando así una gran proyección internacional con visitantes de Italia, Francia, Portugal y Alemania.

La cita monegrina ofreció una apoteosis musical a todos los asistentes, sin incidencias destacables, pero demostrando que la crisis ha hecho mella en los bolsillos de los españoles debido a la reducción del número de asistentes en comparación con ediciones pasadas. Sólo queda disfrutar del poso que éste ha dejado e ir abriendo el apetito para la próxima edición.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú