1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. El entorno privilegiado del Monasterio de Veruela acoge tres conciertos de músicas del mundo

El entorno privilegiado del Monasterio de Veruela acoge tres conciertos de músicas del mundo

Monasterio de Veruela
Monasterio de Veruela

Se van a celebrar durante este mes en los sábados 18 y 25 de agosto a las 19,30 horas, conciertos dentro de la cuadragésima edición del Festival Internacional de Música Viva del Monasterio de Veruela. Músicas de Brasil, España, Noruega, Rusia, Armenia y Mali llegan de la mano de jóvenes músicos pero con un bagaje musical extraordinario.

MERLIN SHEPHERD & KAPELYE BAND

El clarinete de Merlin Shepherd proporciona el perfecto contraste a su profunda musicalidad. Con su banda Kapelye Band, su música es una fuerza poderosa y emocional que redefine el clarinete. «Cuando toco, mi experiencia es la de dejarse llevar, no resistirse», dice con una irónica sonrisa, “a veces es como si no tuviera elección, me lleva como si yo fuera un cauce hacia algo mucho más grande”.

Su voz musical es única y se puede experimentar en el solo de presentación de su CD “Intimate Hopes & Terrors”, (lanzado por la discográfica alemana Oriente Musik como RIENCD58), una colaboración única con 10 de los mejores músicos Klezmer de la antigua Unión Soviética. A esta grabación se le ha otorgado recientemente una valoración de 5 estrellas y también una pista “Top of the World” (Lo mejor del Mundo) en el CD de la edición más reciente de Songlines.

Es un CD que contiene elementos de meditación, tradición, modernidad, fuerza rítmica y Merlin Shepherd lo toca de principio a fin de una manera tanto imponente como jovial. Los 15 temas son diferentes y aún así se sienten como si vinieran del mismo lugar y esto es porque todas las melodías han sido compuestas por el mismo Shepherd.

“Empecé a escribir melodías Klezmer en parte como pasión y en parte como necesidad”, dice con una gran seriedad. “Cuando era profesor en Klezkamp en los Estados Unidos, me encomendaron la tarea de enseñar melodías de oído y me resultó cada vez más difícil sacar un nuevo repertorio que nadie conociera, la finalidad era aprender melodías desconocidas sin usar notas escritas. Por esta razón decidí que el mejor acercamiento sería escribir nuevas melodías, con el estilo de las antiguas, no como una forma de “falsificación cultural” sino para rejuvenecer la tradición y añadirlas al repertorio existente”.

Este grupo está formado por algunos de los mejores músicos klezmer que hay en el mundo hoy. Lejos de intentar ser las superestrellas de los héroes del folk, estos sorprendentes músicos hacen en este CD lo que mejor saben hacer, que es, tocar música con alegría, comunicándose unos con otros y con el oyente, tanto en lo abstracto como en lo específico.

También es importante destacar que estos músicos son líderes de una nueva revolución cultural en sus países de origen. Son la vanguardia de un nuevo mundo de judaísmo renaciente y de desarrollo en la antigua Unión Soviética. Esta música viene de lo más profundo de ellos mismos, de sus corazones, de sus almas. Citando a Merlin Shepherd, “Nunca he encontrado un grupo de gente que toque la música judía con tal pasión, autoridad, placer y profunda justicia. E incluso, sin posturas negativas».

ARTO TUNÇBOYACIYAN (ARMENIA)

Arto Tunçboyaciyan, percusionista y cantante descendientes de armenios de raíces de Anatolia.
Una de sus grandes influencias en su música y en su vida fue su hermano Onno, músico también, que animó a Arto a desarrollar su personalidad no sólo como hermano sino también como un amigo y como músico. Ha colaborado y sigue colaborando en numerosos proyectos y con toda clase de músicos.
Actualmente está trabajando con músicos armenios con los que fundó su nuevo grupo The Armenian Navy Band, una pequeña orquesta con raíces en la música tradicional de Armenia y Anatolia con la inspiración y sonido de hoy.

ALY KEITA (COSTA DE MARFIL)

Nacido en Costa de Marfil en el seno de una familia de griots, estudia el balafón con Zouratié Coulibaly en Mali. A partir de 1983 se inicia en el jazz y fabrica su propio balafón heptatónico abriéndose a nuevos repertorios lo que le permite participar en numerosos encuentros internacionales. Entre 1990 y 1995 dirige los talleres de formación musical tradicional y moderna del centro musical de Niamey (Níger). Ha tocado con músicos tan prestigiosos como Rhoda Scout, Lukas Ligeh, Camel Zekri ó Sékopuba Bambino.

[posiSEO]

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú