![]() | |
Una de las escenas de la obra |
El poeta Máximo Estrella y su gran amigo Latino de Hispalis, protagonistas de uno de los textos más famosos de nuestro teatro “Luces de Bohemia”, regresan a Zaragoza de la mano de El Teatro del Temple. El esperpento más famoso de Valle – Inclán sigue estremeciendo al público por la vigencia del retrato de la sociedad española
Tras tres años de numerosos éxitos, la compañía del Teatro del Temple regresa al Principal de Zaragoza con una de las obras más populares de la dramaturgia española “Luces de Bohemia”. Este esperpento de Valle – Inclán ha vagado por toda España con una gran respuesta por parte del público. “Hasta la fecha, hemos realizado más de 100 actuaciones y calculamos que en las siete Comunidades en las que hemos actuado han visto la obra aproximadamente unos 40.000 espectadores. Para una compañía como nosotros y para una obra como es esta consideramos que es un gran éxito”, ha indicado productora de la obra, María López Insausti.
La compañía aragonesa ha conseguido actualizar esta preciada pieza del teatro español quitándole el costumbrismo, pero manteniendo su esencia. El coordinador de la obra, Alfonso Plou, ha destacado que “en el espectáculo reforzamos la vigencia de una obra fundamental como es Luces de Bohemia. Los clásicos están para que nos sigan diciendo cosas y la sensación que tenemos con el público es que este esperpento de Valle Inclán les sigue atrapando en cada una de las representaciones”.
El escritor gallego escribió en 1920 estos textos con los que quedó inaugurada una nueva manera de ver la realidad: el esperpento. Personajes exagerados y situaciones grotescas se suceden a lo largo de los dos días en los que el poeta ciego Max Estrella, junto con su amigo Latino y el resto de personajes nocturnos, populan por el Madrid más sórdido.
La obra se representa en el Teatro Principal de Zaragoza del 20 al 24 de enero.