1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. El Festival Puerta al Mediterráneo cierra del 10 al 18 de agosto la oferta cultural de los Festivales de Aragón con música, teatro, danza, humor y circo

El Festival Puerta al Mediterráneo cierra del 10 al 18 de agosto la oferta cultural de los Festivales de Aragón con música, teatro, danza, humor y circo

Pasión Vega
Pasión Vega

Este viernes subirá el telón el Festival Puerta al Mediterráneo, el último de los cuatro Festivales de Aragón organizados por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno autonómico. Entre el 10 y el 18 de agosto, las localidades turolenses de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos acogerán un total de ocho espectáculos -Pasión Vega, Eva Yerbabuena, Miguel Ángel Berna, Circo Gran Fele, Faemino y Cansado y las representaciones teatrales “Baraka”, “Una visita inesperada” y “Cuando era pequeña”- que conforman un programa caracterizado por su calidad y variedad.

Danza, teatro, música, circo y humor serán el broche final de la amplia oferta cultural de los Festivales para el verano de 2007. Las tres citas estivales celebradas con anterioridad –Festival de los Castillos, Festival del Agua y Festival del Castillo de Aínsa– han registrado ya cerca de 20.000 espectadores.

Las entradas para el Festival Puerta al Mediterráneo se venden en los cajeros de Ibercaja y en las Oficinas de Turismo de Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, a un precio de 15 euros, 12 euros en el caso de las bonificadas (carné joven y tarjeta circuito). Tanto el abono para todos los espectáculos de Mora como el abono para todos los espectáculos de Rubielos tienen un precio de 45 euros cada uno.

MORA DE RUBIELOS

Los Festivales de Aragón se distinguen por celebrarse en espacios de especial belleza y relevancia histórica. En este sentido, las dos sedes del Festival Puerta al Mediterráneo constituyen sendos marcos incomparables, por la espectacularidad de su patrimonio cultural. Así, el castillo de Mora Rubielos, un conjunto monumental del siglo XIV y de estilo gótico, servirá de escenario a la compañía de flamenco de Eva Yerbabuena, la cantante malagueña Pasión Vega, el circo Gran Fele y el espectáculo de danza Amares, de Miguel Ángel Berna.
Santo y Seña, de Eva Yerbabuena, abrirá este viernes, día 10, el Festival Puerta al Mediterráneo. La artista define su último espectáculo, como «una mirada hacia atrás, un recordatorio de toda mi trayectoria, porque los bailes no son lo mismo ahora que cuando los estrenamos, se van enriqueciendo con el tiempo”. De esta forma, recuerda imágenes que muestran la labor artística y creadora de una de las bailadoras más importantes de flamenco.
Santo y Seña reúne las mejores coreografías de la bailadora, como Eva, 5 mujeres 5 o El huso de la memoria. Es Eva Yerbabuena en estado puro, que atrapa al espectador desde el primer momento.
Amares es el último y reciente espectáculo del bailador aragonés Miguel Ángel Berna. Se trata de una versión coreográfica, libre y poética, de la leyenda de “Los amantes de Teruel”, esa historia de amor y muerte que se ha ido manteniendo en diferentes versiones a lo largo de los siglos. Amares es la historia de una pareja que ante la imposibilidad de realizar su amor en vida se entrega a la muerte como único medio a través de la cual vivir, paradójicamente, su amor. El domingo, día 12, el montaje visitará el Festival Puerta al Mediterráneo.
El miércoles, día 15, el Circo gran Fele presentará en Mora de Rubielos su espectáculo Xaloc: una puesta en escena donde podremos encontrar desde la más pura técnica circense a la más tierna sonrisa del payaso, unidas por una concepción de la danza contemporánea con bases dramático-teatrales, buscando El Espectáculo Total, con la participación de más de una decena de artistas que se dirigirán a todos los niños que llevamos dentro.

El viernes día 17, viernes, Pasión Vega deleitará a los espectadores del Festival Puerta al Mediterráneo con su inigualable voz de seda. Natural y delicada. Resistente y suave. Dúctil y con un vuelo que permite bordar cualquier estilo, cualquier canción. La reina del Pay Pay es el quinto álbum de la artista malagueña desde que publicó su primer trabajo en 2002. Con cientos de conciertos a sus espaldas y miles de discos vendidos, Pasión Vega se ha convertido en un nuevo referente en el mundo de la canción. Su estilo, que mezcla sabor mediterráneo con la copla y el jazz, no deja a nadie indiferente.

RUBIELOS DE MORA

La segunda sede del Festival Puerta al Mediterráneo es el anfiteatro de Rubielos de Mora, que acogerá compañías y actores bien conocidos del mejor teatro español, como Toni Cantó, Jaime Blanch e Isabel Ordaz, sin olvidar el humor inteligente de Faemino y Cansado.

El sábado, día 11, se representará la obra de María Goos, Baraka, que pretende retratar a un grupo de amigos: un político que empezó su carrera con un partido y va a ser nombrado ministro por otro; un abogado que debido a su excesivo trabajo y sus hábitos cocainómanos, acaba en un psiquiátrico; un apasionado histórico del arte que se ha conformado con un sencillo empleo de funcionario en el Ayuntamiento; y un rompedor director de escena con fijaciones sexuales. El reparto de esta obra cuenta con actores como Toni Cantó, Marcial Álvarez o Juan Carlos Martín.

El martes, día 14, quienes se acerquen a Rubielos de Mora podrán disfrutar de la puesta en escena de la obra de Agatha Christie Una visita inesperada, bajo la dirección de Gerardo Malla y a cargo de un reparto compuesto por actores como Jaime Blanch y Cristina de Inza.

“Una Visita Inesperada” se cuenta entre las comedias más acabadas de la autora inglesa, donde se ofrece un muestrario de tramas bien urdidas, de resoluciones brillantes e incluso de humor que justifican el que esta obra se cuente entre sus textos más representados.

Dos días después, el jueves 16, el humor absurdo de Faemino y Cansado conseguirá hacer reír a mandíbula batiente a los espectadores de su espectáculo Son dos. Con este show, los conocidos humoristas buscan la carcajada más desaforada, aquella que hace perder los papeles. Son dos está basado en una serie de números que la brillante pareja ha realizado a lo largo de su trayectoria televisiva y que no fueron representados en teatro. Faemino y Cansado mantienen su frescura con el paso del tiempo. No necesitan grandes decorados ni efectos especiales.

El espectáculo encargado de cerrar el Festival Puerta al Mediterráneo, y a su vez los Festivales de Aragón, el sábado 18 de agosto, es Cuando era pequeña, dirigida por Tamzim Townsed. Cuando era pequeña cuenta la historia de Sonia y su madre Asun, que regresan a un pequeño pueblo costero donde vivieron hace 15 años y al que hasta ahora no habían vuelto. La obra se desarrolla en un solo espacio: la playa. Allí vemos tanto el presente como el pasado. La obra trata temas tan importantes como la represión sexual, la religión, el descubrimiento de la sexualidad, la familia y la intolerancia.
Los Festivales de Aragón están organizados por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón en colaboración con los ayuntamientos en los que se celebran y el patrocinio de Ibercaja. Tienen además el apoyo de comarcas, diputaciones provinciales y Expoagua.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú