1. Inicio
  2. Arte
  3. El fotógrafo José Antonio Duce muestra los secretos de la iglesia barroca de Santiago el Mayor

El fotógrafo José Antonio Duce muestra los secretos de la iglesia barroca de Santiago el Mayor

Cubierta del libro
Cubierta del libro

Más de 200 imágenes con el estilo particular de cada autor muestran los detalles de una parroquia que alberga joyas como su cúpula, yeserías con diseños de tradición mudéjar y alabastros policromados de estilo gótico.

WEB – JOSÉ ANTONIO DUCE

El próximo domingo 25 de julio, coincidiendo con la festividad del patrón de España, Santiago Apóstol, el prestigioso fotógrafo zaragozano José Antonio Duce presentará su nuevo libro, “Santiago, el Mayor”, editado en colaboración con otros 17 compañeros de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza. El acto tendrá lugar en esta iglesia de la capital aragonesa, tras la misa de las 12,00 horas, y será introducido por el propio párroco del templo.

El libro, con más de 200 imágenes que recogen tanto los interiores como los exteriores del templo, pretende que “la gente de Zaragoza y los de la propia parroquia en particular conozcan su iglesia, un templo barroco con un techo excepcional”, tal y como apunta Duce.

La elaboración ha supuesto un año de trabajo y el resultado es un compendio de fotografías muy diverso fruto del “estilo particular” de cada uno de los 18 autores.

Originales puntos de vista, expresivos encuadres, privilegiadas localizaciones y detalles cuidados como la captación de las texturas decorativas y el volumen de las imágenes, son algunas de las características principales de las fotografías del libro. En este sentido, los autores, han procurado “hacer las tomas por la mañana porque, por la orientación de la nave, es cuando entra una luz rasante que resulta especialmente muy bonita”, aclara Duce. Entre las principales técnicas empleadas destaca el uso de teleobjetivo y ojo de pez para “resaltar la espectacularidad del conjunto arquitectónico”.

El templo formó parte del claustro del antiguo convento de San Ildefonso, en el que durante el primer Sitio de Zaragoza, en 1808, se refugió en su retirada la caballería polaca de la Legión del Vístula, y también fue cuartel general del francés Lefèbvre.

Yeserías con distintos diseños de tradición mudéjar y alabastros policromados de estilo gótico conforman la sede canónica de la Real, Pontificia, Antiquísima, Ilustre y Penitencial Cofradía del Señor atado a la Columna fundada en 1804. En una de las capillas se encuentra el paso titular de la Cofradía, obra del escultor José Bueno y que también ha sido captado por los autores.

El autor

José Antonio Duce Gracia, nacido en Zaragoza, es sin duda uno de los mejores fotógrafos españoles contemporáneos. Comenzó sus estudios de fotografía en Barcelona. En 1961 fundó, junto con otros profesionales aragoneses, la productora cinematográfica “Moncayo-Films”, con la que realizó medio centenar de películas, como “Culpable para un delito” o “El rostro del asesino”, hoy ya clásicos del cine español.

A lo largo de su trayectoria profesional ha cosechado más de cincuenta premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, entre los que destaca el Premio de Paisaje en Nueva Zelanda o el de Retrato en Estados Unidos. Además, ha publicado numerosos libros fotográficos como “Zaragoza”, “La Seo” o “El Pilar” en los que refleja su pasión por la ciudad, la cual le ha correspondido dando su nombre a una de sus calles por su aportación a la cultura y a la historia de Aragón. El Ayuntamiento de Zaragoza le ha otorgado además el título de Defensor de Zaragoza

Duce ha sido pionero en el tratamiento de imágenes a partir de técnicas digitales. Su obra se encuentra en diversos museos y galerías de España y del extranjero. Asimismo, es Socio de Honor y Mérito de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Zaragoza y Provincia y Presidente de Honor de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, de la que fue presidente entre 1968 y 1973.

Colabora con Goza Zaragoza en la sección «Zaragoza, la ciudad soñada» y en las próximas entregas, ofreceremos en exclusiva algunas de las imágenes de su nuevo libro, impregnadas de su peculiar estilo.

_______________________________

Iglesia de Santiago el Mayor
Avda. César Augusto número 21
CP/50.004 Zaragoza


Ver mapa más grande

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú