1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. El humor gestual de Vol-Ras inaugura el XXIII Festival Puerta al Mediterráneo

El humor gestual de Vol-Ras inaugura el XXIII Festival Puerta al Mediterráneo

Vol-Ras
Vol-Ras

El duende de las artes escénicas regresa de nuevo a este festival, que se celebrará del 6 al 15 de agosto en los municipios turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora. Se podrán ver un total de 16 propuestas artísticas “con duende”, en las que se ha compaginado el teatro, la música, la danza y el circo.

PDF – PROGRAMACIÓN FESTIVAL PUERTA AL MEDITERRÁNEO

Este veterano Festival, que aúna cada mes de agosto la riqueza patrimonial de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora, con el turismo, el ocio y la cultura, está organizado por estos dos municipios y cuenta en esta edición con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y la Comarca Gúdar-Javalambre. La Puerta al Mediterráneo se abrirá una edición más para que por ella pase el duende, que traerá nuevas sensaciones para compartirlas con sus habitantes, visitantes, artistas…

Durante diez días, los espectáculos se alternarán en estos dos municipios, que distan 12 kilómetros una de otra, con una programación que, como en ediciones pasadas, apuesta por la raíz mediterránea, la creación actual y la atención a todos los públicos, sin olvidar los espectáculos gratuitos de calle. Todo ello, gracias al empeño común de estas dos localidades turolenses por hacer que el mes de agosto sea especial en esta bella comarca que posee una gran riqueza paisajística y monumental.

El Festival levantará el telón este viernes en el castillo de Mora de Rubielos, con la compañía catalana de humor gestual Vol-Ras, que pondrá en escena “SGAG” y hará que algo tan común como el agua sea una fuente de sonrisas y carcajadas. A través de una ficticia y divertida empresa como SGAG, Sociedad General de Aguas Globales, Vol-Ras se ha querido mojar, y hablar del agua, de su importancia como elemento fundamental e imprescindible para la vida y las actividades humanas. Pero también del agua como uno de los ejes fundamentales del ocio, del deporte, de la gastronomía, de la cultura, y un pozo inagotable de humor y de risas.

Unas horas antes (20 h.), en la Plaza de la Villa de Mora de Rubielos, Niño Costrini presentará un espectáculo que combina humor, delirio, circo y destreza física a partes iguales, reservando un hueco especial para la reflexión disfrazada de broma. Este niño grande (el argentino Sebastián Marcelo Guz) es extravagante, absurdo, travieso y lunático. Un espectáculo de idioma universal con una fuerte participación del público, que ya ha sido premiado en varios festivales.

El sábado, 7 de agosto, de nuevo el humor llegará al anfiteatro de Rubielos de Mora para presentar la comedia de Mutis Producciones (Madrid), “Tres”, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, y protagonizada por tres actrices muy conocidas: Kiti Mánver, Nuria González y Aurora Sánchez, junto al actor Octavi Pujades.

El domingo, 8 de agosto, de nuevo en Mora de Rubielos, la música estará presente a través de del grupo El Consorcio, que ofrecerá un concierto inolvidable en una noche para los recuerdos y la nostalgia. Este grupo se formó en 1993 por ex componentes de Mocedades y lo componen Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga. Este espectáculo sustituye al anunciado concierto de Los Chicos del Coro, grupo que ha cancelado su actuación.

El miércoles, 11 de agosto, Rubielos de Mora acogerá “Cabaret líquido” de la compañía granadina Laví e Bel. Este espectáculo es un viaje por oriente, el este de Europa, España, Paris, Berlín y Latinoamérica, en el que predomina el aspecto musical. Está compuesto por una serie de números que tratan los temas más variados con un lenguaje siempre cercano al cabaret. Humor, música en directo, contrastes de ambiente, truco, lentejuelas, imágenes poéticas, amor y muerte, conviven en el escenario. Un viaje entre el espacio y el tiempo.

El jueves, 12 de agosto, Mora de Rubielos ofrecerá el montaje más reconocido de la compañía aragonesa Los McClown, “En pie de guerra”, humor absurdo vestido de clown a través de hilarantes sketches que recorren las guerras más significativas del siglo XX y representan situaciones con enfermos en hospitales de campaña, sanitarios, discursos de generales a sus soldados, francotiradores, etc.

La danza llegará a Rubielos de Mora el viernes, 13 de agosto, con la compañía andaluza Excéntrica Producciones y la coreografía “InFame o el placer de lo efímero”, un ambiente sofisticado, un espectáculo sobre la descomposición social, las apariencias y las contradicciones humanas. A través del humor, el surrealismo y el esperpento, se desmontarán unos personajes atrapados por su egocentrismo y ambición.

El sábado, 14 de agosto, en Mora de Rubielos, vuelve la magia de la verbena del solsticio de verano con la compañía catalana Dagoll Dagom y su “Noche de San Juan”, después de 28 años de su estreno. Un formato de revista galáctica, con sketches y canciones que transcurren en la noche de San Juan. La versión se adapta a los nuevos tiempos, potenciando su impacto visual y escénico, aunque está ambientada en los años 60 y tiene una estructura cercana al género de revista, manteniendo el toque naïf de la versión de los ochenta.

El domingo 15 de agosto, Rubielos de Mora se despedirá del Festival con la actuación de la compañía madrileña Kamikaze y la obra “La función por hacer”, de Miguel del Arco y Aitor Tejada, con un texto basado en la obra de Luigi Pirandello “Seis personajes en busca de autor”. Esta producción se ha convertido en el espectáculo revelación de la temporada teatral y ha sido nominada a los premios MAX.

Espectáculos de calle

Además, la calle como elemento dinamizador del festival, tiene una programación que mantiene la línea de participación que tanto público atrae al festival. Entre las propuestas elegidas está el teatro de calle con Trapu Zaharra en Mora y Artristras en Rubielos, así como la magia del circo, representado por Niño Costrini en Mora, y Bot Project en Rubielos. La más espectacular de todas, “Los hombres también mueven paredes”, de la Compañía de Carmen Werner-Provisional Danza, Premio Nacional de Danza 2007 y nominada a los Premios Max, se podrá ver en una de las fachadas del Castillo de Mora como broche final al festival en este municipio.

La aragonesa Coscorrón clausurará el Festival en Rubielos con el espectáculo de pirotécnica y música “Cosco-rock”. Asimismo, el año pasado se inició una tercera línea de programación no convencional y comprometida con la creación contemporánea que traerá esta edición la propuesta de la compañía sevillana Mopa y su pieza para cuartos de baño “Tuve que hacer el amor por cortesía”, que se desarrollará en ambos municipios.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú