1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. El Instituto Aragonés de Fomento apoya a la Denominación de Origen ‘Jamón de Teruel’ con 600.000 euros

El Instituto Aragonés de Fomento apoya a la Denominación de Origen ‘Jamón de Teruel’ con 600.000 euros

Momento de la firma de los convenios
Momento de la firma de los convenios

Los convenios de colaboración, firmados por representantes del Instituto Aragonés de Fomento y de la D.O., van a permitir mejorar la trazabilidad y seguridad alimentaria y el desarrollo de la estructura de certificación del producto

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga y la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ''Jamón de Teruel'', Pilar Martín han firmado dos convenios, por los que el Instituto Aragonés de Fomento apoya con 600.000 euros diversos ámbitos de esta Denominación de Origen. En concreto, estos acuerdos tienen como objetivo mejorar la trazabilidad y seguridad alimentaria en la cadena de producción y elaboración, y, por otro lado, respaldar el desarrollo y mantenimiento de la estructura de certificación. A la firma también ha asistido el director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Antonio Gasión.

Con ambos convenios se pretende impulsar un producto de gran importancia en la provincia de Teruel, tanto por su peso económico como por su carácter promocional del territorio. Todo el sector porcino e industrial agroalimentario que gira alrededor del Jamón de Teruel genera más de 2.000 empleos directos. Su contribución al PIB de Teruel y de Aragón, así como su compromiso con el desarrollo sostenible del mundo rural en el que habitualmente desarrolla su actividad, convierten al sector jamonero en estratégico.

En este sentido se ha expresado el vicepresidente Biel: ''La Denominación de Origen es un sector estratégico en la provincia que afecta de manera especial al territorio, ya que está presente en prácticamente más de 100 municipios y genera más de 2000 empleos. Mi presencia aquí es de respaldo de esta Denominación en unos momentos de crisis''.

SECTOR ESTRATÉGICO

En la actualidad, la Denominación de Origen «Jamón de Teruel» aglutina en sus registros 266 explotaciones porcinas (con 31.690 reproductoras y una capacidad de 611.000 plazas de cebo), 10 mataderos y 53 secaderos y cinco salas de deshuese y loncheado. Estos operadores están presentes en 116 términos municipales de la provincia de Teruel.

Tras la firma de ambos acuerdos, se ha celebrado una jornada informativa en el que han intervenido el vicepresidente del Gobierno de Aragón y el consejero de Industria, quienes han mantenido un coloquio con los integrantes de la Denominación de Origen.

APOYO A LA TRAZABILIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El primero de los acuerdos tiene por objeto apoyar la mejora a la trazabilidad y seguridad alimentaria en la cadena de producción y elaboración de la Denominación de Origen «Jamón de Teruel». Para ello, el Instituto Aragonés de Fomento destinará 300.000 euros durante el año 2011. Gracias a este respaldo económico, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen se compromete a realizar las siguientes actuaciones:

– Los jamones y paletas curadas procederán exclusivamente de las razas Landrace (tipo estándar), Large White o cruce de ambas (línea madre), y Duroc (línea padre)
– Tanto las granjas de producción de lechones como las granjas de cebo de cerdos están inscritas y situadas dentro de la zona de producción
– Los animales estarán identificados, a su entrada en cebaderos, por una marca indeleble en la oreja, en la que figurará el código de explotación de la que proceden
– El transporte, sacrificio, curación (secado y maduración) y envejecimiento de los perniles y paletas estarán controlados por el Consejo Regulador
– El sacrificio de los cerdos destinados a la obtención de perniles y paletas que optan a la Denominación de Origen se realiza en mataderos inscritos dentro de la zona de producción
– Los jamones objeto del presente contrato, deberán estar identificados con el código de trazabilidad que se coloca en el matadero a las canales Aptas
– Los jamones no deberán tener hematomas, roturas ni otros defectos que deterioren su imagen
– Los secaderos en los que se efectúan las fases de curación y envejecimiento del jamón y de la paleta se realizan en locales inscritos, ubicados en la zona de elaboración y controlados por el Consejo Regulador
– Los envasadores igualmente estarán inscritos y ubicados dentro de la zona de elaboración, en locales inscritos y controlados por el Consejo Regulador
– Finalizado todo el proceso citado anteriormente, los jamones y paletas en piezas enteras salen al mercado con la garantía de su origen, materializada en la palabra TERUEL con la estrella de 8 puntas marcada a fuego y la contraetiqueta (vitola) numerada por el Consejo Regulador. En los envases de los deshuesados, porciones o loncheados de jamones y paletas curadas, el Consejo Regulador autorizará y expedirá una contraetiqueta numerada con la palabra Jamón o Paleta según se trate

DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA DE CERTIFICACIÓN

El segundo de los convenios acordados entre el Instituto Aragonés de Fomento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Jamón de Teruel» tiene como objeto el desarrollo y mantenimiento de la estructura de certificación de la Denominación de Origen. Para ello, el Instituto Aragonés de Fomento destinará 300.000 euros.

El Consejo Regulador ejerce funciones específicas como Entidad de Certificación. Entre esas funciones está la de velar porque los operadores titulares de la certificación cumplan y mantengan las condiciones de certificación.

También corresponde a esta estructura de control del Consejo Regulador, el control del cumplimiento de la norma sobre Requisitos Generales para entidades que realizan la certificación de productos (Norma UNE-EN 45011 o Norma que la sustituya), de acuerdo con lo establecido en el artículo 39.2.d) de la Ley 9/2006 de 30 de noviembre de Calidad Alimentaria en Aragón.

En esta acreditación, el aspecto fundamental de la evaluación realizada por Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es determinar la competencia técnica del C.R.D.O.P. Jamón de Teruel y la validez técnica de sus actividades. Este proceso de evaluación requiere el juicio profesional de auditores técnicos y expertos. Otro aspecto de la evaluación de ENAC es asegurar que el sistema de gestión del C.R.D.O.P. Jamón de Teruel se ajusta a la norma de referencia y es capaz de garantizar una prestación consistente del servicio lo que evidentemente supone un coste considerable de mantenimiento continuo.

El proceso de certificación se realiza mediante un sistema de evaluación a todos los operadores implicados en el proceso, realizando actividades de inspección a las fábricas de piensos, explotaciones porcinas, mataderos y/o salas de despiece; secaderos y salas de loncheado y envasado y actividades de auditoría a los secaderos, como operadores finales a los que se concede el certificado y presentan la marca sobre el producto amparado.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú