1. Inicio
  2. Deportes
  3. El nuevo campo de fútbol, un espacio versátil preparado para celebrar grandes eventos

El nuevo campo de fútbol, un espacio versátil preparado para celebrar grandes eventos

Nuevo campo de fútbol
Nuevo campo de fútbol

El nuevo campo de fútbol de Zaragoza, que se ubicará en el barrio de San José, en una parcela de forma irregular de 70.601 m2, ya dispone de proyecto básico y de ejecución parcial, que recoge los detalles de esta infraestructura deportiva, concebida con el modelo de “olla a presión”, de forma elíptica y asimétrica.

El proyecto básico y de ejecución que ha desarrollado Joaquín Sicilia aún debe concretar los trabajos hasta el proyecto definitivo, pero ya define las líneas generales de este estadio, que se ha diseñado teniendo en cuenta las directrices de la UEFA y de la FIFA y que podrá utilizarse para acoger eventos deportivos de primer nivel.

El proyecto, que ha preparado el gabinete de Sicilia, no pasa por alto el comportamiento de arquitectura simbólica que debe tener un equipamiento de estas características y su misión de icono y de centro de atracción para el espacio en el que se instala. De hecho, se ha tenido en cuenta el “factor multiplicador” de valores urbanos que asumirá en el polígono 38/4, lo que ha obligado a prever, entre otras cuestiones, las vías de comunicación tanto con la zona geográfica que lo acogerá como con el resto del barrio que se pone en marcha de la mano de esta infraestructura.

CALIDAD, COMODIDAD Y SEGURIDAD

El nuevo campo de fútbol se ha concebido con criterios de calidad, de comodidad y seguridad, y pensando en los usuarios de esas instalaciones. Hay que destacar además la intención de dar utilidad al edificio en jornadas en las que no haya programación deportiva.

El graderío del nuevo campo dispondrá de asientos individuales y confortables para 43.000 espectadores, todos ellos bajo cubierta. La distribución de este aforo se organizará en tres anillos. A los dos inferiores se accederá desde el nivel cero del edificio y permitirán el acomodo de 30.000 espectadores, que es la misma capacidad que tiene el actual estadio de la Romareda. El anfiteatro superior, que es asimétrico, completará el aforo de 43.000 espectadores. No obstante, el estadio estará preparado para hacer frente a eventos especiales, ampliando el espacio hasta los 50.000 asistentes mediante la instalación de un graderío posterior, que se ha concebido con una estructura desmontable.

El diseño tendrá una cuidada movilidad interna, de manera que tanto el acceso como la evacuación se realizará con seguridad y comodidad, para todas las personas, incluso las que presenten una movilidad reducida. Además, en torno al graderío se ubicarán los servicios higiénicos, los bares y los puestos de primeros auxilios y seguridad.

DISTRIBUCIÓN

Los aficionados llegarán al campo desde una amplia plataforma a modo de parque circundante que los dirigirá al sector que les asigne su entrada y que constituirá, de hecho, un primer punto de control de accesos al recinto. Una vez que se haya rebasado este primer filtro, el aficionado se encontrará con los tornos, distribuidos en cada sector, que supondrán el segundo punto de control. El interior será una amplia superficie, dotada de servicios, desde donde se podrá acceder a los graderíos del primer anfiteatro y del superior.

La zona del terreno de juego dispondrá del área de césped natural y de bandas y fondos complementarios para el calentamiento de los jugadores, que cumplirán las distancias requeridas de separación del público tanto en el contorno, como en la zona de acceso de jugadores.

La zona de vestuarios estará compuesta por cuatro amplios espacios, perfectamente dotados, para dar servicio a otros tantos equipos en competición. Cada vestuario dispondrá de sala de masaje, hidroterapia, sala de espera y zona para entrenadores.

Además, en relación con estas áreas, habrá pequeños gimnasios y zonas de calentamiento. También se ha previsto la zona de árbitros, delegados, control antidopaje, asistencia médica y voluntarios. Este conjunto de equipamientos se completará con espacios para el utillero, y para el almacén de material deportivo para entrenamiento.

La zona de vestuarios estará relacionada con la sala de prensa y con una zona mixta de entrevistas.

El nuevo campo de fútbol de San José estará provisto de un núcleo para zona vip en un espacio central en el sector oeste del estadio, junto a la tribuna de honor y conectado a los pasillos de acceso a los palcos corporativos.. Desde este punto se podrá acceder además a las áreas de dirección y administración. Este espacio también enlazará con un posible restaurante panorámico que se contemplará en la parte norte. Esta zona dispondrá de salas de estar, cafetería, sala de trofeos. Este espacio también será aprovechable para hacer frente a las necesidades derivadas de la organización de ferias, congresos u otros eventos similares. El programa desarrolla gran número de palcos, los cuales, podrán ser ampliados en función de las necesidades en toda una zona de expansión perimetral situada en la segunda planta.

Las oficinas, los despachos y las salas necesarias para la dirección y la gestión del estadio se situarán en el ala oeste. De la misma manera, se han previsto los espacios necesarios para el trabajo de los medios de comunicación. La zona que se destinará a los profesionales no permitirá la entrada de otro tipo de usuarios y tendrá acceso directo desde el aparcamiento en el nivel menos 2. El espacio de trabajo contemplará las necesidades de todo tipo de trabajo periodístico, así como los servicios complementarios de bar- cafetería y áreas de descanso.

El nuevo estadio situará además en el sótano las instalaciones técnicas necesarias para el mantenimiento del campo , almacenes, garajes y taller para maquinaria.

Respecto a la seguridad, el campo tendrá aparcamientos para las ambulancias con entradas y salidas rápidas, además de dos puntos de primeros auxilios en los deambulatorios que llevan a las gradas. Un esquema similar tendrá la seguridad policial. También se prevé un fácil acceso para los bomberos, siendo todos los elementos estructurales resistentes al fuego.

El campo se complementará con la ubicación de diferentes instalaciones con funcionamiento diario, ubicadas en un edificio anexo en el noroeste del estadio. Las posibles instalaciones que se podrán ubicar serán: galería comercial; gimnasio, sala fitness y wellness; museo del club de fútbol y tienda corporativa; áreas polivalentes para congresos, presentaciones; restaurante; guardería. Este edificio dispondrá en las plantas tercera y cuarta de un equipamiento terciario polifuncional, independiente del anterior y de 10.000 m2 con accesos propios e independientes del propio estadio, aunque compartirá las instalaciones localizadas en sótano.

CONSTRUCCIÓN BIOCLIMÁTICA

La construcción de las instalaciones deportivas contemplará también la utilización de criterios bioclimáticos para conseguir tanto un ahorro de energía como el uso racional de la misma dentro del edificio. Así se tendrán en cuenta las características de aislamiento, de
permeabilidad al aire, la exposición a la radiación solar y las técnicas constructivas que permiten limitar las pérdidas o las ganancias de calor. De la misma manera, el edificio dispondrá de una envolvente adecuada que limitará la demanda energética de las instalaciones para alcanzar el bienestar térmico.

Desde el punto de vista constructivo, el edificio constará básicamente de dos elementos principales: la estructura de hormigón principal, que albergará los sótanos, graderíos, zonas comerciales y demás servicios del estadio, que se resolverán por medio de losas y pilares de hormigón armado, y la cubierta y la fachada que emplearán celosías metálicas a base de tubos.

De hecho, el material que se empleará en el exterior es del tipo Corian, material traslúcido de origen mineral que permite realizar calados en sus piezas, de manera que dejan pasar la luz y el viento, a la vez que son impermeables. Los motivos que compondrán esos calados, que se podrán reflejar en el interior del edificio, se realizarán a partir de triángulos rectángulos isósceles que en sus esquinas estarán provistos de un píxel o punto de iluminación, de forma circular con la posibilidad de cambiar de color (rojos, azules y verdes).

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • Tiene muy buena pinta el proyecto. A ver si se dan prisa que son muy lentos.

    Responder
  • me interesaria saver si para el nuevo proyecto del campo del real zaragoza si necesitarian a personas para trabajar en el proyecto y que es lo que se necesitaria porque yo estoy muy intenresado en trabajar en el proyecto

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú