1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. El Palacio de Sástago acogerá la exposición "Opusculum"

El Palacio de Sástago acogerá la exposición "Opusculum"

Palacio de Sástago
Palacio de Sástago

El Palacio de Sástago acogió, en 1987, la exposición de Vicente y su hermano Ángel bajo el título La Hermandad Pictórica 1970-1986. Años después, disuelto el proyecto colectivo, en 1999 Vicente Pascual presentaba en el marco del Monasterio de Veruela su trabajo entorno a la serie Románica Similiter, desarrollada durante su estancia norteamericana.

En esa exposición, que enuncia veinte años de actividad artística, apreciamos el resultado de su andadura en solitario con unas propuestas de impactante carga simbólica, llenas de simetrías y cromatismo, con referencias directas a la cultura románico-cristiana, muy en consonancia con el marco de Veruela, abandonadas ya definitivamente las referencias figurativas por la geometría, el símbolo y la abstracción a través de una interpretación casi arqueológica.

Hoy, de nuevo, el Palacio de Sástago acoge de forma retrospectiva el trabajo de Vicente, cerrando el círculo de su trayectoria artística, ofreciendo un recorrido desde los paisajes ideales e intemporales de comienzos de los 90 hasta la abstracción simbólica que define el trabajo de sus últimos años, en el que se manifiesta otra visión del mundo, un mundo más auténtico, no contaminado, intuido más allá de la forma figurada.

El título Opusculum, diminutivo de Opus, hace referencia a uno de sus últimos trabajos. Una serie de pequeñas pinturas sobre papel que resumen las claves de su arte: sobriedad, equilibrio, armonía, pureza formal y maestría técnica. Esta “obrita”, como él quiso denominarla, coincide en el tiempo con su trabajo literario, sus poemas que de forma concisa evidencian su sabiduría, su mundo interior. Literatura e imagen comparten y trasmiten una misma visión espiritual cargada de emoción, evocadora de tiempos, instantes y paisajes que induce a la reflexión. Las imágenes de silencio que evoca su pintura toman voz en sus escritos poéticos, “una voz que dice verdad porque es la voz del que habla recordando”, como él apuntó con motivo de la exposición Imago Silenti.

Esta exposición representa su último esfuerzo. Un objetivo que sabía no vería culminado. A ella le dedicó horas de serena reflexión, aplicándose en la recopilación de documentación y materiales, de ordenación, de selección. Hay mucho de su mano y su buen hacer en el cuidado diseño, en el discurso, en la opción de las colaboraciones. Y su conclusión ha sido posible gracias a la dedicación de su compañera Ana Marquina y su hija Cira, que continuaron su proyecto e hicieron posible el resultado. Nuestro agradecimiento a ambas y a María Luisa Cancela, quién, con Cira, llevó el comisariado de este proyecto.

La Diputación Provincial de Zaragoza quiere con esta retrospectiva rendir homenaje a Vicente Pascual, uno de nuestros grandes pintores, y dejar constancia de su trayectoria artística y de la trascendencia de su obra. Nuestro mejor reconocimiento es hacer posible con esta exposición el conocimiento y la difusión de su obra y su universo personal.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú