1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. El Palacio de Sástago muestra la transvanguardia italiana

El Palacio de Sástago muestra la transvanguardia italiana

Obra de Mimmo Paladino
Obra de Mimmo Paladino

El Palacio de Sástago de la Diputación de Zaragoza vuelve a convertirse, durante la próxima temporada, en un centro de arte contemporáneo internacional en la capital aragonesa, gracias a la obra de un singular representante de la transvanguardia italiana, Mimmo Paladino. Puede visitarse hasta el 10 de febrero.

La muestra, compuesta por 81 obras (11 pinturas, 21 esculturas, 46 terracotas y 3 estampas de la colección El Quijote), recorre un amplio periodo de la ultima producción (1989-2007) de este prolífico y polifacético artista.

Mimmo Paladino es un artista italiano que se forma en el Liceo Artístico de Benevento entre 1964 y 1968. En 1977 se traslada a Milán, desarrollando a finales de los setenta un estilo monocromo al que incorpora objetos. En los años ochenta se une a la transvanguardia, movimiento que participa de la tendencia general del retorno a la pintura adoptando un estilo alegórico figurativo derivado de la imaginería cristiana y clásica en combinación con el estilo propio de las vanguardias europeas; referencias sádicas, dramáticas o mortuorias afloran en sus cuadros; piezas llenas de animales extraños, cráneos y cuerpos desencajados que encuentran en esculturas de madera de tradición popular su principal modelo.

Achille Bonito Oliva defendió la Transvanguardia como la «vanguardia posible» que permitiría que las posiciones del artista retengan un patrimonio histórico: «En lo que se refiere al proceso creativo, dicho movimiento recupera la felicidad expresiva de las manualidades (pintura, escultura, dibujo), el eclecticismo estético y el nomadismo de las referencias, mediante una recuperación de la subjetividad que no es épica, sino irónicamente fragmentaria y doméstica». El mismo crítico hablaba de nomadismo o, apelando a Nietzsche, de un nihilismo activo, así como de una asunción de lo contaminado, esto es, de la imposibilidad de comenzar de cero. En cierta medida, la transvanguardia supuso una reaparición de la estética manierista, sobre todo de cierta intranquilidad o, para ser más preciso, de la ambigüedad.

Alberto Fiz ha señalado que Paladino es, fundamentalmente, un constructor de imágenes y no un simple reproductor, un pintor entregado a una intensa indagación en los códigos que le obsesionan. Su obra es una mezcla de la memoria personal y las huellas de la experiencia cultural. Paladino que quiere aproximar, por ejemplo, a Mattise y a Malevitch, es consciente de que el artista es un acróbata en la cuerda floja, «se mueve hacia varias direcciones, no porque esté lleno de habilidad, sino porque no sabe cuál elegir». No se trata de entregarse a una auténtica orgía de signos sino de elegir aquello que se torna necesario.

Paladino, según ha explicado Demetrio Paparoni, no quiere dar vida a un arte narrativo, pero al mismo tiempo, se inclina a no excluir nada, “se declara disponible a utilizar cualquier estímulo encontrado en su camino”.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

4 Comentarios. Dejar nuevo

  • Fui a verla y me gustó mucho. Desde aquí la recomiendo, que febrero está a la vuelta de la esquina y creo que es una buena oferta cultural

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú