![]() | |
Esta semana, la compañía titular del Teatro Arbolé presenta «El poeta y Platero», una obra que obtuvo el PREMIO FETEN al mejor Actor en 2004 y que fue nominada al Premio Max Espectáculo Revelación 2004. Ha sido representada con gran éxito por toda España y la han visto más de cien mil espectadores. Se ofrecerán tres funciones: el sábado a las 18,00 horas y el domingo a las 12,00 y las 18,00. El precio de la entrada es de 8 euros.
Con esta versión libre de René Fernández Santana de «Platero y yo», elegía andaluza de Juan Ramón Jiménez, Arbolé quieren acercar el mundo poético de este gran escritor, premio Nobel de Literatura, a todos los niños y niñas. La poesía como lugar diferencial y como arma cargada de futuro, que diría Gabriel Celaya. La poesía como elemento de ternura y como juego de palabras. Otra manera de ver imágenes, otro elemento educativo de valor incalculable en los procesos educativos.
Se eligió este texto para acercar a los niños y niñas al mundo de la poesía y los valores que este género literario representa: la palabra. Todos estos elementos están recogidos en el texto de Juan Ramón Jiménez, uno de nuestros grandes poetas. Arbolé utiliza actores y títeres, música original y elementos teatrales producto de su experiencia en el mundo del Teatro para niños. Una versión del «Platero y yo», de Juan Ramón Jiménez, una interpretación de toda poesía -en verso y prosa- del aquel autor, donde el burrito de nuestra infancia, con su alma de lirios amarillos, corretea, muere a la orilla del mar y renace transfigurado gracias a la fe del Poeta y del corazón infantil que habita en cada niño.