![]() | |
Cartel publicitario de la obra |
La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico trae a Zaragoza un clásico de Lope de Vega. El Teatro Principal recogerá en su escenario, desde el día 13 al 16 de marzo, este montaje del Siglo de Oro español y de uno de sus más inmortales autores.
Una comedia sobre lo conocido -sus calles, sus vecinos, sus costumbres- que reincide en los esquemas y recursos dramatúrgicos ya convertidos en norma por el “Arte nuevo”, que mantiene aromas latinos y luce el desparpajo adquirido por las visitas de los cómicos italianos, asimilando además algunas de las “recientes tendencias” que marcan en los escenarios y en las imprentas los nuevos nombres del teatro español.
Sus personajes se nombran con los seudónimos habituales –Belisa, Lucinda, Celia- que nos han enseñado a leer su obra entre líneas, encontrando, hilvanada, la vida del poeta. Algunos, incluso, utilizan apellidos reales -Don Juan: aragonés y Córdoba y Cardona, como el Duque de Sessa, su protector- y otros, como los criados, aparecen con sus ya tradicionales “Tello”, “Fabia” o “Finea”.
Y, cómo no, damas en hábito masculino, soldados pretendientes, hombres escondidos en canceles, encuentros y pendencias en las calles, engaños, malentendidos, rivalidades amorosas y papeles que vienen y van. Una obra en la que el poeta ha logrado dar a su verso, incomparable, siempre fluido y bello, la maestría que aporta la experiencia y la sabiduría. Es, efectivamente, ese momento en el que Lope se sabe vencido, pero es también el momento en el que se levanta y consigue lo que muy pocos autores en la historia de la literatura: dar, de nuevo, lo mejor.
Y lo que consigue con Las bizarrías de Belisa es, sencillamente, un maravilloso canto del cisne.
8 Comentarios. Dejar nuevo
No debe ser d elas mas conocidas de Lope. A ver si estos chavales tienen calidad y arrestos necesarios, y lo bordan
Yo la he visto en Madrid y la verdad es que lo bordan. Pasas un rato genial, admiras a unos verdaderos actores, profesionales como el que más y además entretiene. De lo mejor que he visto últimamente. No os la perdais.