1. Inicio
  2. TV y radio
  3. Este lunes Aragón TV rinde homenaje a Pedro Azorín en “Se escribe con jota”

Este lunes Aragón TV rinde homenaje a Pedro Azorín en “Se escribe con jota”

Aragón TV

Silvia Lario es la presentadora del programa
Silvia Lario es la presentadora del programa

El pasado mes de noviembre, la ciudad de Huesca rendía homenaje al bailador, coreógrafo y gran maestro Pedro Azorín. Allí se congregaron no sólo familiares y amigos sino también destacados bailadores y bailarines ligados indiscutiblemente a su figura y que participaron activamente en la actuación en su honor que acogía el Palacio de Congresos. Este lunes rinde homenaje a este bailarín el programa «Se escribe con jota» de Aragón TV

Roldán del Altoaragón, grupo oscense con el que el maestro Pedro Azorín tuvo una gran amistad, organizaba el homenaje que se le dio el pasado mes de noviembre. También estuvo invitada la agrupación zaragozana Nobleza Baturra, por la relación personal de Azorín con su fundador, Carmelo Betoré. Y por último, asistió el Ballet Folklórico de Madrid, una formación de prestigio nacional e internacional que representa una muestra del mejor folklore español y donde las clases de jota todavía tienen el sello de Pedro Azorín.

Pero más allá del emotivo homenaje, “Se escribe con jota” se traslada hasta Madrid, ciudad donde vivió, bailó y enseñó la jota la mayor parte de su vida, para conocer mejor a Azorín. Su mujer y sus hijas son portadoras de los recuerdos del Pedro más jotero, encantado de viajar a Huesca cada vez que era posible, difusor de la jota en Madrid y en todo el mundo, y sobre todo, bailador, actor, coreógrafo y profesor.

La bailarina María Rosa fue su pareja de escenario en su paso por el Ballet Folklórico Nacional o en su propia compañía, para la que Pedro montó varias coreografías joteras con las que siempre les gustaba terminar sus espectáculos. Ambos bailaron en escenarios de todo el mundo y la jota siempre recibió grandes aplausos gracias a los pasos de esta pareja. Pedro fue también el profesor de jota por excelencia de las mejores escuelas de danza de Madrid. Muchos son los alumnos que hoy en día le recuerdan, algunos de ellos figuras destacadas de la danza o, incluso, grandes coreógrafos.

Alumnos y herederos de la escuela de Pedro son los hermanos García, Jorge y Javier, directores del Ballet Folklórico de Madrid. La jota en esta compañía, heredera directa de los Coros y Danzas madrileños, sigue siendo fiel al legado de Pedro Azorín y Aragón, la pieza que Pedro coreografió para el Ballet Folklórico Nacional, es su mejor legado.

También la Casa de Aragón en Madrid fue testigo del paso de Pedro Azorín. Una importante escuela, representada por su alumna y pareja de baile, Rosa Cotarelo, sigue teniendo a Pedro por maestro, orgullosos de quien fuera su gran mentor y el artífice de un estilo propio que hoy llevan por bandera.

“Se escribe con jota” se emite el lunes a las 21.45 horas en Aragón TV.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú