![]() | |
Pasada edición de Naupescaza |
Este sábado, a las 12,00, se celebrará el acto inaugural de la quinta edición de la Feria de Pesca, Deportes Náuticos y Caza –NAUPESCAZA–, que se desarrollará hasta el domingo 13 en la localidad zaragozana de Caspe. La principal novedad de la cita, que reunirá a medio centenar de expositores, es que se abre al sector de la caza. Así, mañana, a las 9,00 horas, los mejores cazadores del ámbito nacional y sus perros participarán en la Exhibición de San Huberto y por la tarde se efectuarán recorridos de caza.
La Exhibición de San Huberto es una demostración de caza menor, en la que es posible aprender cuáles son los valores de respeto por el medio ambiente inherentes a la práctica de la caza y otros aspectos de este deporte, como el modo de abatir una pieza efectuando el mínimo de disparos posibles o cómo deben realizar los perros el cobro del animal. Para Daniel Sipiera, presidente de la Sociedad de Cazadores de Caspe, “los amantes de la caza están muy ilusionados con las actividades que van a desarrollarse durante el fin de semana y que permitirán darnos a conocer como un colectivo cuya principal seña de identidad es el disfrute del monte y el amor por los animales”.
De otra parte, la Feria acogerá el segundo Encuentro Comarcal de Sociedades de Cazadores Bajo Aragón-Caspe / Baix Aragó-Casp, al término del cual se celebrarán charlas técnicas sobre la nueva Ley de Biodiversidad y la enfermedad de la Lishmaniosis. Además, quienes se acerquen hasta el recinto ferial, ubicado en el pabellón polifuncional del polideportivo de Caspe, podrán disfrutar de una demostración de cetrería. El certamen también incluye la venta directa de perros de caza, con una oferta total de 150 animales.
En cuanto a la pesca y los deportes náuticos, mañana sábado se celebrará un concurso infantil de pesca, bautismos de buceo y de vela ligera y una exhibición de modelismo naval radio controlado. Además, en el Club Náutico Mar de Aragón tendrá lugar una muestra de embarcaciones.
Otro de los reclamos de la Feria será la presentación del trimarán Rook 19, un velero de vanguardia en el ámbito internacional desarrollado por la empresa Trinautas, que contará con stand propio en el certamen. Se trata de una embarcación “familiar, asequible y fácil de pilotar”, según explica Tino Martínez, gerente de Trinautas. El trimarán está pensado para el weekend cruiser y el camping costero, su mantenimiento no requiere un alto coste y, además, permite ser remolcado. El trimarán Rook 19 ha sido construido en Caspe con el asesoramiento técnico de Mariano Gómez Callao, de Industrias Gómez Callao, S.L..
Además, la empresa caspolina Náutica Fontoba exhibirá en su stand dos novedades en embarcaciones de black bass importadas de Estados Unidos: la Stratos 186 XT y la Ranger 198 VX.
Durante todo el fin de semana, NAUPESCAZA ofrecerá un amplio programa de exposiciones permanentes, entre otras, de artículos para la pesca y la caza, vehículos de vigilancia y materiales para tomas de muestras, análisis e investigación medioambiental –en el stand de la Guardia Civil-Seprona–, equipos de inmersión de buceo, tiro con arco, aves rapaces o taxidermia. También se podrán visitar una muestra sobre el mejillón cebra en la instalación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y otra de Pontoneros de Zaragoza con material y embarcaciones de combate.
El acceso al recinto feria es gratuito. El horario de la Feria es el sábado de las 10,30 a las 20,30 horas, y el domingo, de las 08,00 a las 19,00 horas.