1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. Fin de semana de aventura en Alquézar con Estoesloquehay

Fin de semana de aventura en Alquézar con Estoesloquehay

Conjunto musical Guadalupe Plata
Conjunto musical Guadalupe Plata

La muestra artística rural plantea un fin de semana irrepetible e intenso, repleto de cultura, arte y naturaleza

En la recta final antes del inicio de Estoesloquehay (Alquézar, Huesca, 13-15 mayo), esta muestra artística rural plantea un fin de semana aventurero e irrepetible, cargado de opciones artísticas que se pueden combinar con actividades en la naturaleza y con la práctica de deportes de aventura.

El próximo fin de semana en Alquézar los visitantes podrán mezclar el barranquismo o el senderismo con visitas culturales a los múltiples puntos de interés de la villa medieval y con la variada programación de música, exposiciones artísticas, rutas guiadas, cine y otras actividades que ofrece Estoesloquehay. Un fin de semana intenso, con más de quince actividades multidisciplinares gratuitas, que sólo se vivirá en esta novena edición de la muestra en Alquézar, ya que cada año viaja a una localidad diferente de la provincia de Huesca.

Hay que destacar que Estoesloquehay ha sido incluido en la lista de los quince festivales de la provincia de Huesca que aparecen en la nueva web www.festivalesdehuesca.es, promovida por la Diputación Provincial de Huesca, donde figura junto a clásicos más veteranos como el Festival Internacional de Cine de Huesca o Pirineos Sur. Además, en esta novena edición Estoesloquehay ha renovado su página web, y está aún más presente en Facebook, donde se pueden seguir todas las novedades sobre la muestra.

Estoesloquehay ofrecerá a los vecinos y visitantes de la localidad oscense de Alquézar opciones para todos los públicos, condensadas en tres intensas jornadas: música de distintos estilos, con grupos nacionales e internacionales considerados de culto, cine con la proyección del largometraje “Into the wild” y cortos premiados en el Festival de Cine de Huesca, exposiciones, actividades en la calle como el correfuegos, taller de creación para niños, rutas guiadas por las piezas artísticas situadas en las calles de la localidad, etc.

La muestra comenzará el viernes 13 de mayo a las 20,30h., con la doble inauguración en el Ayuntamiento de Alquézar de una selección de vídeos del concurso del CDAN “Instantes del Paisaje” y la exposición colectiva ya habitual de Estoesloquehay, donde participarán una treintena de artistas de prestigio como Carlos Azagra (cartelista y dibujante de El Jueves), Ximo

Lizana, Jorge Fuembuena, Saelia Aparicio o Josema Carrasco. Ambas exposiciones están este año relacionadas con la temática «Aventura», en referencia a los recursos deportivos y turísticos que ofrece Alquézar.

La muestra continuará en la calle con un correfuegos organizado por los Diables de Lleida, que partirá del frontón a las 22,30h. y recorrerá el centro de la villa, iluminando la primera noche de Estoesloquehay en Alquézar, y ofreciendo diversión a los asistentes con sus elementos pirotécnicos.

La programación musical de esta novena edición, que abarca diferentes tendencias, incluye la presencia de bandas jóvenes pero ya conocidas como los ubetenses Guadalupe Plata, uno de los grupos revelación del 2010, que presentarán en primicia su primer LP el viernes a las 00,30 h., mostrando trece temas de un valiente collage sonoro de blues, folk y punk que prometen un inicio vibrante de Estoesloquehay. Previamente, a las 23,30h., serán teloneados por Los Malignos, granadinos que han destacado como una de las mejores bandas españolas de surf instrumental.

El sábado 14 de mayo el escenario del recinto de las Piscinas, donde se realizarán todas las actuaciones musicales, acogerá una curiosa y atractiva mezcla de bandas emergentes y grupos de culto. El debut en directo de Los Pipelines, primer grupo oscense de surf instrumental, se iniciará a las 22,30h. Les seguirán a las 23,30 h. Wau y Los Arrrghs, banda valenciana considerada como entre las mejores de garage nacional, con influencias punk matizado con rock, surf y un toque melódico de pop. Ellos mismos se definen como “una versión salvaje de los Brincos”.

La presencia de los rusos Messer Chups, procedentes de San Petersburgo y con más de una decena de discos publicados, será la explosiva representación internacional en Estoesloquehay. Esta formación experimental, creada en 1998, se ha convertido en pocos años en una banda de culto internacional. Sus espectáculos se convierten en collages visuales de su música con cine de horror, subcultura pop, ciencia ficción y películas de serie B.

Cerrarán las noches del viernes y sábado dos DJs aragoneses que, según la valoración de la prestigiosa revista musical Rock de Lux, se encuentran entre los mejores nacionales: DJ Der (junto al VJ Héctor de la Puente) y DJ Mr. Pendejo, elegido mejor DJ nacional en 2010.

El domingo 15 de mayo a las 22,30h. clausurará la programación musical y la muestra el grupo Aragonian, que une folklore aragonés con jazz y música moderna, con una memorable intervención en la iglesia de Alquézar.

La actividad cultural se completará con otra de las colaboraciones firmadas con el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca-Fundación Beulas (CDAN). Tanto el sábado como el domingo, a las 12 de la mañana, se han organizado rutas guiadas por la localidad de Alquézar para conocer algunas de las piezas artísticas que se instalaron en los años 90 en las calles de la villa.

Fruto de otra colaboración, en este caso la habitual con el Festival de Cine de Huesca, cada año Estoesloquehay ofrece la oportunidad de visualizar una selección de los cortometrajes premiados en el certamen internacional y latinoamericano del prestigioso Festival, que este año celebrará en junio la 39ª edición. Los nueve cortos seleccionados, siempre relacionados con la temática de la muestra, se proyectarán en el ayuntamiento el sábado 14 a las 19,30h.

Para el domingo por la tarde también se han preparado otro tipo de actividades como el taller de creación artística para niños, dirigido por la artista Vicky de Sus (18,30h. en el mirador del Paseo de los olivos), y la proyección de la película Into the Wild (20,30 h. en el ayuntamiento), película estadounidense de 2007 con guión y dirección de Sean Penn, y música de Eddie Vedder, vocalista y líder de Pearl Jam.

Pablo Pérez Terré, diseñador y gestor cultural oscense que dirige y coordina la muestra desde su inicio, ha destacado que después de nueve años la filosofía de Estoesloquehay continúa siendo la misma que inspiró su creación: “Reunir distintas propuestas creativas y mostrarlas en un entorno rural, propiciando una implicación de artistas, vecinos y visitantes, en línea con su vocación de evento dinamizador de la vida social y cultural de los pueblos del Alto Aragón”.

Estoesloquehay 9ª edición está organizado por la asociación cultural oscense Grupo Andante y patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca del Somontano de Barbastro y el Ayuntamiento de Alquézar. Colaboran Ámbar, el Festival de Cine de Huesca y el CDAN.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú