1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. Formigal acoge el II Campeonato Interautonómico de Ciegos

Formigal acoge el II Campeonato Interautonómico de Ciegos

Corredor ciego con su guía
Corredor ciego con su guía

La estación de esquí de Formigal, Grupo Aramón, acoge este domingo el II Campeonato Interautonómico de esquí para ciegos y deficientes visuales, organizado por la Federación Española de Deportes para ciegos FEDC. Se trata de una prueba, de slalom gigante, que se disputará en el estadio de competición de Tres Hombres, y en el que participarán más de cuarenta deportistas.

Esta modalidad en la que se competirá se desarrollará en dos mangas cronometradas, donde tanto las clasificaciones como los sistemas de compensación de tiempos se regirán por el reglamento IPCAS (Normativa y Reglamento de Esquí Alpino del Comité Paralímpico Internacional).

Las clasificaciones serán tanto en hombres como en damas, en dos categorías: B1, en la que compiten los deportistas sin ningún tipo de visibilidad, y la B2, en la que se inscriben los deportistas tienen deficiencias visuales graves.

Para disputar esta prueba, cada corredor llevará un guía delante, equipado con una mochila provista de un megáfono que emite señales acústicas, con las que el deportista puede seguir el recorrido.
Por otra parte, aprovechando la disputa de esta carrera interautonómica, se va a celebrar el II Campeonato de Euskadi de Esquí Adaptado, en el que participarán 14 corredores, entre ciegos y discapacitados físicos, con alguna amputación en sus extremidades inferiores. Estos últimos, realizarán la prueba con un único esquí y unas muletas especiales provistas de un pequeño patín, llamado estabilo, que les sirve tanto de punto de apoyo como para deslizarse.

Este tipo de competiciones se enmarcan en un circuito nacional, mediante el cual consiguen puntos para participar en el Campeonato Nacional Absoluto, que se celebrará el próximo mes de Abril. El afán de superación y su gran afición por el deporte blanco, son sus principales motivaciones.

ORGANIZACIÓN DE LA PRUEBA:

Sábado Día 24 de enero
19:00h. Reunión de jefes de equipo y entrenadores ()

Domingo Día 25 de enero.
09:00h. Apertura remontes.
09:15h. Apertura de pista para reconocimiento.
09:30h. Entrada cerrada para reconocimiento.
09:45h. Fin de reconocimiento.
09:55h. Abridores.
10:15h. Inicio primera manga.
11:45h. Apertura de pista para reconocimiento (2º manga).
12:00h. Entrada cerrada para reconocimiento.
12:45h. Fin de reconocimiento.
12:20h. Abridores.
12:25h. Inicio segunda manga
14:00h. Clausura y entrega de trofeos.

ESQUIADORES CIEGOS

El esquiador ciego o deficiente visual no es diferente a otro esquiador. La única particularidad es que presenta una deficiencia sensorial en la vista, y es aquí donde aparece el guía. Esta figura es imprescindible. Sin ella este segmento de esquiadores no podría practicar este deporte con seguridad. El guía siempre va delante del esquiador ciego o deficiente visual.

Para guiar al esquiador, se suele utilizar un intercomunicador inalámbrico para que el esquiador siga la voz e instrucciones impartidas por su guía.

Al igual que en otros deportes, las personas ciegas (B1), las que tienen un bajo resto visual (B2) y aquellas que poseen un gran resto visual (B3), compiten en una misma categoría con la diferencia de que se aplica un coeficiente corrector según la categoría al tiempo real conseguido.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Consultoría de Ocio en Parques
Revitalización de espacios verdes, dinamización de zonas verdes, actividades y planificación de parques. Lleva tu parque a otro nivel con los mejores profesionales del sector.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú