1. Inicio
  2. Turismo
  3. Fuente de Neptuno o Princesa

Fuente de Neptuno o Princesa

Fecha: 1833, en conmemoración del juramento como Reina de Isabel I.
Estilo: Neoclásico
Uso: Aguas. Actualmente ornamental.
Zaragoza decimonónica
Zaragoza S.XX

La fuente de Neptuno o Princesa rindió homenaje a la Princesa Isabel II en su juramento de 1933. Coronada por el dios de los mares y con cuatro delfines esta inspirada en su homónima madrileña del paseo del Prado. A principios de siglo se ubicó en la Plaza España y hoy se encuentra en el parque Primo de Rivera.

La primera piedra de la fuente de la Princesa se colocó en conmemoración del juramento como princesa heredera de Isabel II en 1933, aunque no estuvo en uso hasta 1845.

La parte escultórica corrió a cargo de Tomás Llovet, escultor de Alzañiz y profesor de Bellas Artes de Zaragoza. Consiste en un pilón circular de cuyo basemento piramidal salen cuatro grandes delfines.

Sobre el Pilón descansa una estatua de Neptuno, dios de los mares, con el brazo extendido y el tridente en la mano. Esta estatua está inspirada en la fuente madrileña del Paseo del Prado, obra de Pascual de Mena.

La piedra procedía de las canteras de Épila. El agua se trajo primero del manantial de Ojo Grande de Pinseque, y, tiempo después desde una de las acequias que cruzaban el paseo Salón de Santa Engracia para aligerar costes.

El monumento de iconografía pagana se levantó sobre un lugar sacro, la Cruz del Coso, donde según la tradición fueron martirizados los primeros cristianos, algo que ha llamado la atención de los historiadores del arte.

En la plaza España cumplió sus funciones de abastecimiento de aguas hasta 1902, cuando fue desmontada y sustituida por el Monumentos a los Mártires de la Religión y de la Patria. La fuente Princesa permaneció abandonada en los almacenes municipales hasta que en 1946 fue instalada en una glorieta dl Parque Primo de Rivera.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • a0Budget rooms are equipped with air-conditioned, cable tevoiislen, hot and cold shower, national direct dialing telephone, available in matrimonial-sized bed and twin beds . Amenities are the same with standard room

    Responder
  • I like it a whole lot everything you altcire as part of your internet page. I hope you continue on incorporating the identical content material to visit a lot more repeatedly. Thanks.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú