1. Inicio
  2. Exposiciones
  3. «Hanton: pensar en pintura», un recorrido por la obra del pintor Antón González

«Hanton: pensar en pintura», un recorrido por la obra del pintor Antón González

De izquierda a derecha, Rosario Añaños, directora del Museo Ibercaja Camón Aznar;Hanton, y Chus Tudelilla, comisaria de la exposición
De izquierda a derecha, Rosario Añaños, directora del Museo Ibercaja Camón Aznar;Hanton, y Chus Tudelilla, comisaria de la exposición

El Museo IberCaja Camón Aznar (MICAZ) en Zaragoza acoge esta muestra del pintor bilbaino con el objetivo de mantener viva su memoria vital y pictórica; han pasado casi treinta años desde su ultima exposición individual.

La Obra Social de Ibercaja inaugura este jueves a las 19,30 horas, la exposición ‘Hanton: pensar en pintura’, un recorrido por la obra del pintor bilbaíno Antón González, Hanton. Es una muestra del desarrollo artístico del pintor desde 1947 a 2003, que permite la reflexión y recuperación de uno de los mayores exponentes de la vanguardia plástica en la Zaragoza de finales de los años cuarenta del siglo pasado.

“Pensar en pintura” podrá visitarse hasta el 30 de septiembre de 2010 en el Museo Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza (MICAZ) y has sido presentada esta mañana por el propio Antón González, Hanton; Chus Tudelilla, comisaria de la exposición, y José Luis Lasala, jefe de actividades culturales de Ibercaja.

La muestra la componen 36 óleos y 6 dibujos que pertenecen a colecciones particulares, y a colecciones de Ibercaja, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación de Zaragoza y ARTIUM de Álava, Vitoria-Gastéiz. Se trata de una exposición de carácter retrospectivo que realiza un recorrido por la obra de Antón González y que pretende mantener viva su memoria vital y pictórica. A través de los óleos del pintor, que no ha expuesto su obra desde hace casi 30 años, se puede conocer mejor el ambiente cultural de Zaragoza en los años de la posguerra, como destaca la comisaria de la exposición, Chus Tudelilla.

Antón González, Hanton

Antón González, Hanton (Bilbao, 1929) llegó a Zaragoza en 1940 donde realizó, a partir de 1945, sus primeras pinturas; unas obras siempre sin modelo, por considerar que copiando un motivo se desviaría de la idea que intentaba plasmar. La memoria de las formas y de los ritmos, aliada con el color libre e imaginado, fue configurando en el tiempo un discurso de naturaleza exclusivamente pictórica.

En 1947 se integró en el Estudio Goya, en cuyos salones presentó sus primeras obras de marcado acento expresionista, como queda de manifiesto en la pintura ‘Autorretratos con botellas’, que le valió el aplauso de Fermín Aguayo, entre otros. En 1949, Antón González participó en cuatro pinturas del I Salón Aragonés de Pintura Moderna, por iniciativa de Federico Torralba.

Tras una estancia de tres años en Barcelona, el pintor se trasladó a París en 1955. Su admiración por Nicolas de Staël le animó en la búsqueda de nuevos caminos en la pintura que progresivamente iban a conducirle desde la abstracción hasta la nueva figuración. Fue entonces cuando Antón González adoptó el nombre artístico de Hanton.

Este tránsito de la abstracción a la figuración queda de manifiesto en las obras seleccionadas en esta exposición. En París, los ecos de lejanos paisajes desaparecen y toda la energía se concentra en la relación cromática de las manchas irregulares y tamaños diversos, que a modo de teselas se superponen y amontonan en la superficie del cuadro para construir un sólido y denso trazado.

En 1963, durante su estancia en Roma, las líneas componen fértiles rostros de raíces ‘picassianas’. Rostros básicos y esenciales a los que siguen imágenes de parejas agazapadas en su soledad. Cuatro años más tarde, en 1967, retomó su contacto con España y expuso sus pinturas en la sala Libros de Zaragoza. A esta muestra le siguieron otras muchas en diferentes ciudades españolas y francesas.

El espacio se convirtió en el tema que ocupaba la pintura de Hanton, un espacio de ficción en el que sitúa a sus personajes y cuya imagen se reduce a las líneas esquemáticas de sus anatomías. Estos seres escenifican en el espacio vacío donde se sitúan el drama de la soledad, la angustia y el miedo.

_____________________________

LUGAR: Museo Ibercaja Camón Aznar (MICAZ) en Zaragoza C/ Espoz y Mina, 23
FECHA: Del 5 de agosto al 30 de septiembre de 2010
INAUGURACIÓN AL PÚBLICO: jueves, 5 de agosto
HORARIOS: Martes a sábado, de 10 a 14 y de 17 a 21 horas
Domingos y festivos, de 10 a 14 horas
Lunes, cerrado. Entrada libre
COMISARIA: Chus Tudelilla

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Especialistas en altura
Todo tipo de escaleras y andamios. Dispositivos anti-caída, plataformas, dispositivos de elevación. Todo el equipo necesario para trabajos en alturas.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú