![]() | |
Inauguración de la Muestra |
El espacio joven Baltasar Gracián del IAJ acoge una exposición que muestra el resultado de los “Talleres de Motivación”, en los que participan los menores del Centro de Internamiento por Medidas Judiciales y los menores del Centro de Observación y Acogida, en el ámbito de protección. Desde el año 2005 unos 200 menores han participado en estos talleres de moldeado- escultura, música, fotografía, pintura o teatro. Las obras expuestas, pinturas y esculturas, demuestran al público que los menores infractores pueden adquirir una disciplina y habilidades.
Las diferentes actividades que comprenden los talleres contribuyen a descubrir y potenciar aptitudes artísticas en muchos de los jóvenes. Esta programación, que recoge las directrices de la Unión Europea para la prevención y el tratamiento de la delincuencia juvenil, está orientada a la inserción laboral, una vía que acerca a los jóvenes a la integración e inserción económica y social. A través de esta formación no reglada, logran un acceso a la formación para el empleo.
La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha señalado la importancia de estos trabajos para ofrecer una visión positiva de los menores sobre los que se están aplicando medidas de reforma y de reparación. Durante el año 2008 unos 1.000 menores cumplieron medidas de reforma, y en la mitad de los casos, estas medidas de reparación se acordaron sin llegar a pasar por un proceso judicial.
Esta exposición se enmarca en la programación que el IASS ha organizado con motivo de las jornadas Una mirada socioeducativa sobre los menores infractores , que se celebrarán los días 14 y 15 de mayo. En diferentes mesas redondas y sesiones se hablará de la justicia juvenil en España y de la justicia restaurativa, de las características de la delincuencia juvenil actual o de las intervenciones socioeducativas. Además, desde la semana pasada, se está celebrando un ciclo de cine forum. Las películas “Volando Voy” y “Los chicos del coro” cerrarán la programación en el albergue juvenil “La posada del comendador”.