![]() | |
Los corredores serán solidarios esta vez |
Intermón Oxfam celebra este 3 de febrero, en el Parque Grande de Zaragoza, la 2ª Edición de «Kilómetros para la Paz». Este año el reto es que los zaragozanos, que se sumen al evento, recorran, por el circuito trazado en el Parque, los 5.500 Km. que median entre Zaragoza y Etiopía.
Uno de los objetivos es convertir cada Km. recorrido por los participantes en dinero (6.200 euros) para la construcción de cuatro pozos excavados para extracción de agua potable en la Woreda de Libokemkem, en el Estado Regional de Amara (Etiopía). La acción beneficiará a 30.000 personas, especialmente mujeres, y hará su vida más digna.
En principio se solicitará la aportación voluntaria de 1. como derecho de inscripción a cada corredor. La idea es que cualquiera pueda participar, corriendo, andando, paseando, en bici o en patines. La cantidad final la tratará de completar Intermón Oxfam con algún patrocinio.
La idea de «Kilòmetros por la Paz» es una iniciativa de Intermón Oxfam en Aragón que aprovecha las fechas postnavideñas para sacar a la luz algunos de los conflictos olvidados que en este momento están latentes en el mundo y de los que desgraciadamente apenas se habla.
Este año quieren recordar que la ausencia de Agua Potable, que es un Derecho Humano declarado como tal por Naciones Unidas, genera conflictos, guerras y una inmensa pobreza. 1.800 millones de personas sufren sed en el planeta; y por ello quieren abrir los ojos de los ciudadanos de la enorme importancia que tendrá su ayuda para 30.000 personas de Etiopía que si lo consiguen tendrán acceso a agua potable.
Para ello quieren repetir la experiencia vivida el año pasado, en que más de 800 personas participaron en una carrera solidaria, en el mismo escenario que proponemos este año. Quisieron cubrir la distancia que mediaba entre Zaragoza y Chad para llevarles un tanque de agua potable a un campo de refugiados. Había que recorrer 5.000 Km y casi lo logran (quedaron en 4.870 Km.), pero con la ayuda de los patrocinadores se pudo comprar el tanque de agua y diez tiendas de campaña con destino a un campo de refugiados en Um Dukhum.
Intermón Oxfam quiere sumarse a los actos que, desde hace años se celebran en colegios de toda España el día 30 de enero Día Escolar para la No Violencia y la Paz; y lo hace recordando que el quebranto de un Derecho Humano como es el Agua Potable, causa muchos conflictos olvidados en el planeta.