![]() | |
El pintor Javier Joven (Zaragoza, 1976) expone en Veruela sus últimas obras pertenecientes al proyecto “Yvy Marae`ÿ (un desplazamiento a Bañado Sur)”. Este proyecto se gestó gracias a la Beca de Ampliación de Estudios Artísticos en el Extranjero otorgada por la DPZ, que permitió al artista viajar a Paraguay y realizar la Maestría de Arte y cultura de Iberoamérica (UPAP), durante el curso 2005-2006.
Tras residir varios meses en Bañado Sur, uno de los barrios inundables de Asunción, Javier tuvo la oportunidad de convivir con “su otredad” en el corazón mismo de la pobreza y la marginalidad. Desde ese no-lugar que también supone la mediación estética, el artista propone una serie de obras que nos acercan a su experiencia y sobretodo rinden homenaje a las personas que habitan una realidad invisible y negada.
La primera parte de este proyecto fue expuesta en el Centro Cultural de la Embajada española Juan de Salazar y en el Museo del Barro/Centro de Artes Visuales, en la capital paraguaya (2006). Tras continuar su andadura en Madrid los dos años siguientes gracias a la Beca de Residencia en la Casa de Velázquez, Javier Joven nos presenta ahora el final de un proyecto que sin duda lo ha marcado vital y artísticamente con el sello de la realidad latinoamericana.
La exposición levanta “acta poética” de lo experimentado por este artista en un recorrido que va desde la ¿literalidad? de la imagen fotográfica hasta la pura inmersión en la pintura, pasando por el collage y el vídeo. Diferentes soportes que sin embargo inciden en una sola idea: el viaje estético hacia la u-topía, el lugar que “no existe” pero que habita el otro.