![]() | |
Luis Alegre conduce El Reservado |
A lo largo de la charla con Luis Alegre en el programa de Aragón TV “El reservado”, Jorge Valdano (Las Parejas, Argentina, 1955) habla, entre otras cosas, de su marcha de casa y de la reacción de su madre cuando, con 15 años, comenzó su carrera como futbolista profesional.
Valdano también cuenta cómo, cuando llegó a Vitoria para jugar en el Alavés, se llevó una verdadera sorpresa al reparar en que los españoles “no vestían como Lola Flores”, confiesa la gratitud que le guarda a Avelino Chaves –directivo del Zaragoza– por haberse empeñado en su fichaje, y recuerda el viento de Zaragoza, el público de la Romareda, sus encuentros con gente de la cultura como Joaquín Carbonell e iconos del zaragocismo como Víctor Muñoz y Miguel Pardeza. Jorge Valdano también recuerda cómo en una emisora de radio zaragozana estaba prohibido citar su nombre en su último año en el Zaragoza; la hepatitis B que incubó en Zaragoza y que le acabó retirando de futbolista; la llamada de atención que recibió del Real Madrid cuando en una entrevista declaró que era “socialista y antimilitarista”, y cómo Bilardo, el seleccionador argentino, le prohibía leer en las concentraciones.
Jorge Valdano se detiene especialmente en su extraña llegada a Zaragoza en julio de 1979, la misma mañana en la que se produjo la espantosa tragedia del Hotel Corona de Aragón, en la que murieron cerca de 80 personas. En realidad, él tenía que haber pasado la noche en ese hotel pero, por un desencuentro con la directiva del Alavés, retrasó su viaje hasta la mañana siguiente con la intención de firmar por el Zaragoza. Sin embargo, su compañero Badiola –también fichado por el Zaragoza– pasó la noche en el hotel, nunca volvió a jugar un partido oficial y aún hoy arrastra las secuelas de aquel horror. Jorge también recuerda un accidente de helicóptero que sufrió en México hace tres años y que estuvo a punto de costarle la vida. Con gran emoción cuenta cómo un joven sentado a su lado murió y reflexiona hasta qué punto esos episodios han cambiado su forma de estar en el mundo, han dado un vuelco a sus prioridades y le han hecho valorar lo que de verdad merece la pena: el presente, las cosas sencillas y el mundo de los afectos.
“El reservado”, con Luis Alegre, se emite este lunes a las 23,30 horas.