1. Inicio
  2. Literatura
  3. José Antonio Duce capta la elegancia mozárabe de las iglesias de Serrablo

José Antonio Duce capta la elegancia mozárabe de las iglesias de Serrablo

San Pedro de Lárrede
San Pedro de LárredeJOSÉ ANTONIO DUCE

El libro “Las iglesias de Serrablo”, de José Garcés y José Antonio Duce, inmortaliza estas singulares construcciones ubicadas a las dos orillas del Alto Gállego. Se trata de un proyecto impulsado por la asociación Amigos de Serrablo en homenaje a Julio Gavín Moya. En esta obra, Duce retrata un pequeño y singular conjunto de iglesias mozárabes que conoció de la mano de Joaquín Gil Marraco y Julio Gavín Moya allá por el año 1969.

Además de las fotografías de Duce –socio de honor de “Amigos de Serrablo”– y los textos de Garcés, el libro incluye dibujos de las iglesias firmados por Julio Gavín y una breve aproximación teórica a las cronológicamente posteriores, de estilo románico.

Para José Antonio Duce, “es un placer fotografiar la belleza del arco de herradura en puertas y ventanas, la elegancia del alfiz que las enmarca, la esbeltez de las torres cual islámicos minaretes alzados al cielo y el friso de medios cilíndricos o baquetones en los ábsides, que en su vertical y simétrica reiteración proporcionan increíbles encuadres”. El fotógrafo zaragozano subraya, asimismo, el espectacular paisaje que circunda estas joyas arquitectónicas: “El valle que alberga las iglesias en la vega del Gállego rodeado de protectoras montañas de las que descienden las brumas y las nubes de un cercano amanecer o teñidas de rojo cuando el sol se pone”.

No existe acuerdo sobre la clasificación de estas iglesias, construidas en los siglos X y XI y de singulares características. Para algunos estudiosos poseen carácter románico-lombardo –aunque presentan elementos específicos–; mientras que para Amigos de Serrablo son, tal y como defiende Antonio Durán Gudiol, claramente mozárabes. La asociación ha restaurado algunas de estas iglesias y en la actualidad dirige sus esfuerzos a su mantenimiento.

“Las Iglesias de Serrablo” se presentará este miércoles 6 de febrero, a las 19,30 horas, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Al término de la presentación se proyectará un audiovisual que dará a conocer las imágenes tomadas por José Antonio Duce.

JOSÉ ANTONIO DUCE GRACIA es sin duda uno de los mejores fotógrafos españoles contemporáneos. Apasionado de Zaragoza, la ciudad que le vio nacer en 1933, ha reflejado ese amor en soberbios libros como “Zaragoza”, “La Seo”, “El Pilar” o “El Oasis” y en el documental “Zaragoza ciudad inmortal”. La capital le correspondió dando nombre a una de sus calles, situada en el Actur. AFIAP por la Federación Internacional de Arte Fotográfico, Duce presidió la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza entre 1968 y 1973. Ha sido pionero en la utilización de la fotografía y las técnicas digitales.

Fue además uno de los fundadores de la productora de cine Moncayo Films (1957-67). Durante una década participó en 24 películas, como responsable de fotografía, guionista, director de producción o director. Entre sus títulos más famosos se encuentran “Culpable para un delito” o “El rostro del asesino”, hoy ya clásicos del cine español.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú