![]() | |
El Seminario de Nobles albergará la biblioteca bilbilitana |
La biblioteca municipal de Calatayud se trasladará al antiguo Seminario de Nobles, una vez terminadas las obras de restauración
El Seminario de Nobles, que actualmente está en reformas, fue construido en el siglo XVIII y formaba parte del complejo religioso-educativo de la Orden de Jesús en Calatayud, junto con otras dependencias como la actual sede de la Uned y la iglesia de San Juan. También la sede de los Juzgados se encuentra integrada en este antiguo colegio jesuita.
Los espacios de la nueva biblioteca se distribuirán en torno al amplio patio, de 420 metros cuadrados, que ocupa el centro del edificio. Además de estos, se dispondrá de 1.300 metros cuadrados de superficie útil divididos entre las bodegas (170 metros cuadrados), planta calle y superior y una segunda altura destinada a instalaciones de mantenimiento del edificio.
Las dependencias de la nueva biblioteca se completarán con una sala de exposiciones, situada en las bodegas, y con un espacio de usos múltiples destinado a actividades socioculturales.
La biblioteca tendrá dos accesos, por las calles Blas y Melendo y Baltasar Gracián, junto a los cuales se han construido, en la primera fase de obras del edificio, dos cuerpos de escaleras, que se completarán con un ascensor.
Las dependencias administrativas de la biblioteca se ubicarán en la planta baja del edificio junto con los espacios destinados al almacenamiento de los fondos bibliográficos. En la primera planta se ubicarán la sala de lectura, en la galería del patio interior, y otras dependencias complementarias como la sala de consulta, la videoteca o la sala de informática.
La segunda fase de obras, destinada al acondicionamiento interior del edificio, se encuentra en fase de licitación y está previsto que se adjudique en el mes de febrero. Supondrá una inversión de 952.000 euros, que se añaden a los 1,4 millones de euros que se han invertido en la primera fase, de consolidación estructural.