Exposición La Brigada Lincoln
Exposición La Brigada Lincoln

El Centro de Historia alberga la exposición fotográfica «La Brigada Lincoln en Aragón», producida por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, que se enmarca en el programa de recuperación de la memoria histórica «Amarga Memoria». La muestra permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de octubre.

La exposición se compone de 130 instantáneas tomadas por la unidad de fotografía de este cuerpo de voluntarios estadounidenses y canadienses que acudió a España para defender el gobierno de la II República durante la Guerra Civil española. Desde muy pronto, este cuerpo de voluntarios compuesto por cerca de 3.000 personas comenzó a llamarse la «Brigada Lincoln», en honor del batallón del mismo nombre.

La presencia de esta brigada en Aragón fue constante a lo largo de los años 1937 y 1938, participando en batallas tan emblemáticas como la de Belchite. Además, su llegada a tierras aragonesas marcó la creación formal de su unidad fotográfica.

El trabajo de dicha unidad, protagonista de esta exposición, es un testigo directo de excepción, que hoy en día permite sumergirnos tanto en la lucha de estos brigadistas como en el día a día de la retaguardia en los pueblos aragoneses.

A través de las fotografías que componen la exposición podemos recorrer los pasos de la XV Brigada Internacional por la geografía aragonesa y conocer el trabajo que desarrolló la unidad fotográfica de dicha brigada. Estas fotografías reflejan el día a día de la batalla, desde la tragedia de la muerte hasta los momentos de entretenimiento y distracción. Pero además, en estas fotografías podemos descubrir la percepción de estos voluntarios sobre el pueblo aragonés, en tierras desconocidas y con el problema añadido del lenguaje.

Los voluntarios mantuvieron una estrecha relación con la gente de los pueblos que visitaban en su ir y venir del frente a la retaguardia, y así lo reflejaron a través de sus cámaras fotográficas. Podemos decir que muchas de las fotografías que componen los fondos que hasta hoy se conocen de la Brigada Lincoln definen la visión que estos norteamericanos tenían de las gentes del Aragón de finales de los 30, sobre todo del medio rural.

Las brigadas internacionales suponían una gran fuerza ideológica que la República usó para su propaganda interna como muestra de la solidaridad internacional recibida.

Con esta colaboración, el Ayuntamiento de Zaragoza refuerza su compromiso en el esfuerzo por la recuperación de la memoria histórica de uno de los periodos más significativos de nuestro pasado reciente(el que va del final de la II República a la implantación del sistema democrático) y en el reconocimiento a aquellas personas que representaron y defendieron valores democráticos como la libertad, la solidaridad y la tolerancia.

Páginas Web Zaragoza
Tu web completa por 495 €. Precio final. Sin costes de mantenimiento. De calidad y con gestor de contenidos.

Gestoría Fiscal laboral Zaragoza
Dilatada experiencia en el campo del asesoramiento integral a Empresas y Profesionales. Fiscal y Laboral.

Aceite de Oliva Virgen Extra premium
Aceite de Oliva Virgen extra premium de calidad. El toque que necesitas para tu casa o tu restaurante.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Estudio creativo en Zaragoza
Proyectos de arquitectura efímera, residencial, contract y retail. Activar las emociones a través de los espacios es posible.

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • Me parece muy bien recordar para la Memoria Democrática de nuestro país, que se realicen éstas expoxiciones. Se dice que los pueblos que pierden su memoria no son nada. Otra frase dice » El coraje es conocer la Verdad y decirla» Gracias.

    Responder
  • meparece bien que se recuerde a los combatientes extranjeros que lucharon por la republica y se les rinda honor como a heroes

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú