1. Inicio
  2. Goza fuera de Zaragoza
  3. La colección Red Natural de Aragón dedica su nuevo título a la comarca Andorra-Sierra de Arcos

La colección Red Natural de Aragón dedica su nuevo título a la comarca Andorra-Sierra de Arcos

Comarca Andorra Sierra de Arcos
Comarca Andorra Sierra de Arcos

La comarca Andorra-Sierra de Arcos es la protagonista del último título de la colección de guías comarcales de la Red Natural de Aragón, editada por el Departamento de Medio Ambiente, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames. En esta nueva publicación se recoge el patrimonio natural de esta comarca, en el que destacan el río Martín o las Masías de Ejulve donde en el futuro se ubicará un hotel ecológico.

El libro cuenta con 192 páginas en las que se hace un repaso de los espacios naturales protegidos que posee esta comarca turolense (dos Zonas de Especial Protección para las Aves, cinco Lugares de Importancia Comunitaria y una Reserva de Caza), además de los distintos puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares.

Esta comarca de 675 kilómetros cuadrados, situada al sur de Aragón y repartida en 9 municipios, cuenta con un pronunciado desnivel entre la parte norte y la sur de su territorio, lo que propicia la existencia de una gran diversidad de ambientes y paisajes naturales, que van desde las estepas y los montes mediterráneos poblados de matorral a zonas de sierra alta o media montaña. Los roquedos constituyen posiblemente el ecosistema más característico y albergan valiosas especies de fauna y flora como el buitre leonado, el alimoche o la escasa águila azor perdicera.

La guía comarcal de Andorra – Sierra de Arcos ofrece detalle de ocho excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bici o por carretera con vehículo. Una recorre los olivares de Alloza y visita una presa en el río Escuriza. Otra se adentra en el Espacio de Interpretación del Territorio de las Masías de Ejulve, espacio propiedad del Departamento de Medio Ambiente, que se está recuperando para albergar un hotel ecológico y fomentar el turismo natural en esta zona, donde es fácil observar buitres leonados, cabras monteses y orquídeas. Otra ruta recorre las zonas más desérticas del Parque Cultural del Río Martín. Y las hay que suben a lo alto de los Montes Majalinos o buscan el encuentro de las aguas de los ríos Escuriza y Estercuel.

En la sección llamada “Guía de campo” aparecen espacios destacados como el Barranco del Mortero y sus pinturas rupestres –como un lugar de encanto natural-, la Sierra de Arcos –como montaña representativa de la comarca-, o los manantiales medicinales de Ariño –como paisaje con agua-. La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como la pintora Nati Cañada –que reivindica la protección de la chopera de Oliete-, José Iranzo –famoso jotero más conocido como “El Pastor de Andorra”-, el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza, o los dibujos infantiles realizados por cuatro niños del Colegio Público de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra.

En las páginas impresas no podían faltar otros aspectos como el calendario naturalista –con los principales acontecimientos naturales en la comarca, mes a mes-, actividades de educación medioambiental, una pequeña guía para reconocer las aves insectívoras, productos de la tierra como el vino de Alacón y la miel de Ariño, los estudios que están vinculados al mejor conocimiento de los ecosistemas fluviales, ejemplos de sostenibilidad, cuentos y leyendas, etc.

En la publicación ha participado un buen número de expertos naturalistas, biólogos, geógrafos, periodistas, agentes de protección de la naturaleza, fotógrafos especializados, historiadores y etnólogos como son, entre otros, Jonathan Díaz, Moraia Grau, Javier Grimal, Luis Alberto Longares, Luis Lorenzo, José Royo, Jesús Rubio, Fernando Zorrilla, Eduardo Viñuales, Carlos Bielsa, Gloria Algota, Ricardo Polo, Javier Romeo, Juan Carlos Gordillo… y los propios coordinadores, José Luis Lagares y Javier Escorza.

La guía cuenta con 192 páginas en color, más de 300 fotografías, diversos mapas e ilustraciones, y va acompañada de un plano cartográfico a escala 1:125.000 de la comarca de Andorra – Sierra de Arcos, donde se localizan todos los espacios protegidos y puntos de interés de la Red Natural de Aragón.

Esta nueva guía de la colección Red Natural de Aragón se suma a los títulos ya aparecidos y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Aranda, Bajo Aragón, La Jacetania, Comunidad de Calatayud, Jiloca y Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, Sierra de Albarracín, Sobrarbe y Comunidad de Teruel. El próximo título estará dedicado al Campo de Daroca. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de todo Aragón.

Hotel Matarraña
Posada Guadalupe. Un hotel familiar y acogedor en el Matarraña con restaurante y espacio para eventos.

Transformación acero inoxidable
CBC Bellvis, creadores de la olla exprés. Fabricación de menaje de cocina, ollas, cacerolas, marmitas, paelleras… transformación del acero.

Óptica Zaragoza
Expertos en Baja Visión. Óptica Varilux Embassador. También expertos en salud auditiva. Tu óptica en Zaragoza.

Flores a domicilio
Tu web para enviar flores a domicilio. No encontrarás mejor floristería con envío a Zaragoza, península y baleares.

Cuidado de personas en Zaragoza
Servicios integrales en cuidados de personas. Cuidados de personas mayores, enfermos, dependientes, familiares… Ponte en buenas manos.

Transformación espumas plásticas
Altas prestaciones y transformación de espumas plásticas para todos los sectores. Amplia gama de materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú